Charlan sobre el valor y riqueza de la crónica en la FINA 445
COMPARTIR
TEMAS
El escritor Julián Herbert y los periodistas Laura Luz Morales y Sergio Castillo conversaron a propósito del libro ‘Ahora imagino cosas’ del primero
Este miércoles el Centro Cultural Vito Alessio fue sede de una conversación que a ojos ajenos podría parecer menor, pero se desarrolló alrededor de un tema que en el presente y a la larga definirá buena parte de cómo la sociedad se ve a sí misma y a su pasado.
Como parte de la presentación del libro “Ahora imagino cosas” (Penguin Random House, 2019), compendio de 8 ensayos literarios de Julián Herbert, el autor, junto a la escritora y periodista Laura Luz Morales y el también periodista y gestor cultural, Sergio Castillo Lara, discutieron la relevancia de este género en la actualidad, su lugar en la prensa y la literatura y el valor mismo de las historias que Herbert cuenta en el texto.
Luego de una breve presentación a cargo del también autor de “Canción de Tumba”, fue Morales quien tomó la palabra y enfocó la conversación en lo que llamó una “crisis existencial” en el periodismo.
“Hay un periodismo en llamas, no solo en México, sino en todo el mundo”, mencionó, “está sufriendo muchas metamorfosis, nos está costando a nosotros como sociedad poderlo entender y ya no es como antes”.
Esta reflexión, explicó, surgió de la lectura del libro de Herbert, cuyos escritos proponen formas interesantes de narrar, de aproximarse a los hechos, y que si bien no se apegan al sentido tradicional de una crónica periodística —tema que también se abordó—, ni en una forma ni en otra se pueden encontrar ya con facilidad en muchos medios de comunicación escrita.
Por otro lado, Castillo Lara equiparó la lectura de “Ahora imagino cosas” con una tarde frente a la televisión a principios de los 2000, en los que entre canal y canal se pasa de un documental, a un partido de fútbol, a un video musical y a una serie, tal es la variedad de historias que aborda el libro, aunque siempre con profundidad, tanto en su narrativa como en su investigación.
Durante el evento Herbert también recordó algunas anécdotas de cómo ha construido estas y otras crónicas, así como las diferencias que ha encontrado entre autores al aproximarse al género.