Comienza la Feria Internacional del Libro Coahuila 2026 con la presencia de España y mucho futbol

Comienza la Feria Internacional del Libro Coahuila 2026 con la presencia de España y mucho futbol

+ Seguir en Seguir en Google

Este viernes se llevó a cabo la inauguración oficial de la fiesta de las letras en Coahuila, que tendrá cientos de actividades del 24 de abril al 3 de mayo

Artes
/ 24 abril 2026
COMPARTIR

Los libros y el futbol quedarán entrelazados en la edición 2026 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), que con España como país invitado y con el eje temático “Futbol, arte y literatura”, generará conversaciones en torno a la literatura ibérica y la relación del deporte con el resto de las expresiones culturales de la humanidad.

Durante la inauguración oficial se contó con la presencia del Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; la Consejera Cultural de la Embajada de España en México, Eva de Mingo Nieto; y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (que será sede de este evento del 24 de abril al 3 de marzo), Octavio Pimentel.

https://vanguardia.com.mx/show/artes/fil-coahuila-2026-asi-ha-impactado-el-deporte-y-el-ejercicio-a-los-artistas-de-saltillo-AC20225720
$!Este viernes 24 de abril arrancó la FILC 2026.

Durante su intervención, la Secretaria de Cultura del Estado, Esther Quintana Salinas, recalcó su inquietud por estimular la lectura del libro físico, argumentando sus beneficios para el desarrollo cognitivo humano y distintas destrezas indispensables para el pensamiento crítico y la convivencia social.

También estuvo presente Federico Anaya Ojeda, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), gracias a cuya colaboración habrá toneladas de libros disponibles para su adquisición por el público coahuilense, así como Esteban Garza Fishburn, Secretario de Educación de Coahuila, y Salvador Álvarez de la Fuente, subsecretario de Cultura, entre otras autoridades estatales y municipales.

$!La FILC 2026 tiene como invitados especiales a artistas de España, quienes compartirán sus obras.

La FILC contará con la presencia de escritores españoles como Kiko Amat, Pau Masiques y Aroa Moreno Durán, la argentina Selva Almada, la hispanouruguaya Denise Despeyroux, y mexicanos como Sylvia Aguilar-Zeleny, Lola Ancira, las podcasters Morras Malditas, Andrés Cota Hiriart, Antonio Ramos Revillas, Lázaro Izael, Eduardo Rabasa y Joselo Rangel.

TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

Selección de los editores