¿Cómo es estudiar artes en pandemia? Los ‘fantasmas’ toman forma en la exposición ‘4 años’

16 jóvenes, que cursaron casi toda su licenciatura en artes durante la pandemia, exponen en el Museo de Artes Gráficas reflexiones visuales sobre cómo este periodo impactó su arte

Artes
/ 15 agosto 2024
COMPARTIR

Cuando inició la pandemia el mundo se preguntó cómo seríamos al terminar. Las formas en que impactaría en el futuro estimularon la imaginación de mil formas, pero a cuatro años de ese suceso 16 jóvenes artistas han plasmado desde la gráfica las maneras en que sí marcó este periodo a su educación y su vida.

En la exposición “4 años”, artistas recién egresados —y un par de exalumnos de otras generaciones— de la Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC, que se inauguró el pasado jueves en el Museo de Artes Gráficas, comparten reflexiones sobre lo que implicó cursar una licenciatura en arte desde lo virtual y el aislamiento; las dinámicas dentro de la institución y la perspectiva frente al futuro en un mundo donde vivir del arte es un reto.

“Fantasmas” es una idea que rodea a las obras de estos jóvenes creadores, como lo explicó la co-curadora, Sandra Vanessa, pues las circunstancias en las que estudiaron los llevaron a sentir o incluso ser ignotos en su propia escuela.

“Somos la única generación que ingresó a la FAP de modo cien por ciento virtual. En las primeras clases presenciales algunos no nos reconocíamos [...] Había maestros y personal administrativo que no nos conocían. Siempre percibimos una urgencia por pasar desapercibidos, algunos se dieron de baja, otros se nos unieron en el camino. Al final 17 fantasmas terminamos la licenciatura y estamos incursionando en el mundo del arte”, dijo.

La muestra incluye los trabajos de Alexis Lugo García, AnCe Corpus, Celic Velez, Dan Alvarado, Francisco Martínez, Jimena Caballero de Luna, mari.no.mori, María Morquecho, Marshall Reyna, Meily Xando, Mila Rodara, MORDEZ, Regina Gutiérrez Velázquez, Zurisse y Sandra Vanessa, quien junto con David Camacho estuvo a cargo de la curaduría —con el apoyo de Dul Patoni—.

$!¿Cómo es estudiar artes en pandemia? Los ‘fantasmas’ toman forma en la exposición ‘4 años’

Con la gráfica como elemento conductor, las obras se van hacia las técnicas mixtas —utilizando incluso elementos no tradicionales como LEDs y rompecabezas—, el bordado, la ilustración digital y el collage.

Un monitor repleto de estímulos, como lo propone mari.no.mori en su pieza “Presente”, refleja la realidad de tomar clases de forma virtual; las obras de arte digital, que entre lo pop y las referencias a la propia FAP, es con lo que Meily Xando hace una crítica a la institución y cómo desde el poder buscar el bienestar de quienes tiene a su cargo, obviando sus necesidades y el registro de un performance realizado por Celic Velez, a modo de protesta por el cada vez más precario sistema de transporte universitario de la UAdeC, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar.

$!¿Cómo es estudiar artes en pandemia? Los ‘fantasmas’ toman forma en la exposición ‘4 años’

Otras reflejan desde un ángulo más positivo e íntimo los cuatro años de estudios, como el grabado a cuatro técnicas —gofrado, linóleo, punta seca y xilografía— de Sandra, que marca su paso por la escuela o los retazos de la colcha de MORDEZ, que están tejidos e incrustados de memorias, anhelos, sentimientos y deseos.

TE PUEDE INTERESAR: Con una Rondalla Monumental sonará el 20 Festival Internacional de Rondallas de Saltillo 2024

“Queremos afianzarnos en un espacio de gran nivel, como el MAG, cómo hemos estado forjado nuestro arte, cómo hemos forjado nuestro carácter personal. Van a ver mucha intención personal, mucha intención crítica hacia cómo ellos han tenido experiencias un poco turbulentas en esta generación, cómo han cambiado su propuesta, también”, explicó Camacho.

$!¿Cómo es estudiar artes en pandemia? Los ‘fantasmas’ toman forma en la exposición ‘4 años’

“4 años” estará por espacio de un mes en la galería de la segunda planta del MAG. Las fichas técnicas de cada obra cuentan con las redes sociales de cada artista, para comenzar a seguir sus pasos como creadores.

COMENTARIOS

Selección de los editores