Con canto cardenche y los versos de Chinoy se despide la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023
COMPARTIR
La fiesta literaria inició el pasado 28 de abril y terminó sus actividades este domingo 7 de mayo
Con fuegos artificiales y las más sentidas letras del desierto lagunero y las costas de Valparaíso concluyó la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, que se celebró del 28 de abril al 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga de la UAdeC.
El evento de clausura fue un concierto doble, primero con la presentación de las Mujeres Cardencheras de Durango, agrupación conformada hace más de dos décadas por Catalina Bañuelos, María Guadalupe Ríos, Alma Montenegro y Evangelina Núñez Soto, originarias de distintas poblaciones.
En su intervención contaron un poco de la historia de cada una de las canciones con las que engalanaron la clausura de este evento, antes de ceder el escenario al cantautor chileno Chinoy, la segunda estrella de la noche, quien aprovechó el micrófono para dar lectura a algunos de sus poemas.
Esta edición representa también la última vez en casi siete años que es organizada por la administración de la Secretaría de Cultura (SC) a cargo de Ana Sofía García Camil, que cambiará una vez que se instalé un nuevo gabinete en el Gobierno del Estado.
“Me voy muy contenta, por supuesto siempre hay mil retos que todavía quieres seguir haciendo y que creo que esta feria todavía da para muchísimo más, pero la verdad me voy contenta, con mucho aprendizaje y sobre todo con el gusto de que año con año vi crecer a un público que ya esperaba la feria, que te la pedía, que la exigía, un público exigente que también eso te motiva a hacer las cosas mejor, que no habría sido posible sin un equipazo que tenemos atrás, esta responsabilidad de poner como líder a Salvador Álvarez también fue algo importante; entre todos hicimos un buen equipo”, comentó la funcionaria para VANGUARDIA.
Al respecto de qué le gustaría que priorizara la próxima administración en futuras ediciones de la FILC recalcó que considera necesario recuperar la gran carpa que llegó a albergar una amplia oferta de talleres infantiles.
TE PUEDE INTERESAR: Concluye la edición 25 de la FILC con menos asistencia pero más participación
“Yo sí haría mucho hincapié en recuperar eso, porque los niños son parte vital de nuestra feria, son esos futuros lectores”, expresó y agregó sobre el transporte público que, “también es necesario, porque es una manera de acercar a públicos que no tienen la forma de moverse por otros medios tengan esta opción”.
“Y la difusión, si bien lo hemos hecho año con año, yo aconsejaría una mayor difusión, inundar no solo la ciudad sino fuera del estado, para que más gente de otros estados venga y que verdaderamente sea parte de un turismo cultural, como pasa en la Feria del Libro de Guadalajara. Creo que eso sería subir un escaloncito más”, concluyó.
La FILC 2023 concluyó, de acuerdo con números proporcionados por la SC con más de 130 mil visitantes y una derrama económica de más de 20 millones de pesos.