Con el arte como insignia, estas tres mexicanas conquistan el mundo

Artes
/ 29 marzo 2020

La creatividad y la calidad del trabajo artístico de las mexicanas ha destacado en el último año, y con los ejemplos de Karime López, Denis Vélez y Fernanda Melchor muchas más seguirán sus pasos

Denis Vélez en la Ópera del MET

México no carece de grandes talentos en la ópera; tenores, sopranos y otras importantes voces han destacado en los escenarios nacionales e internacionales pero este 2020 Denis Vélez hizo historia al ser la primera mexicana en formar parte de una de las agrupaciones más importantes del mundo: la Metropolitan Opera House.

Con tan solo 27 años la cantante originaria de Puebla es una de los nuevos cinco miembros de la compañía junto con la también soprano Alexandria Shiner, la mezzosoprano Gabrielle Beteag, el barítono Blake Denson y el tenor Johan Hoskins.

Ella trabajó previamente en el Coro de Teatro de Bellas Artes en México y en el Estudio de Ópera de Chicago, antes de audicionar para para la Opera del Met, aunque sus estudios los comenzó en la Benemérita Universidad Autónoma de Coahuila.

Bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, la Metropolitan Opera tiene su sede en el Lincoln Center de Nueva York, uno de los auditorios más avanzados tecnológicamente del mundo y con más de 100 años de historia.

$!Con el arte como insignia, estas tres mexicanas conquistan el mundo

Karime López, primera estrella Michelín

Nació en la CIudad de México y fue criada en Querétaro pero su pasión por las artes la llevó al otro lado del mundo. A los 18 años viajó a Francia y estudió escultura. Allá descubrió el sabor de la comida mexicana en el extranjero así como el de la cocina tradicional francesa, pero fue a su regreso en el restaurante Pujol con Enrique Olvera que comenzó su trayectoria en el mundo de la gastronomía.

Su experiencia también la llevó a colaborar con el chef Virgilio Martínez en el restaurante Central en Lima para luego trabajar en Ryugin con el chef Yamamoto, pero fue en Florencia, Italia donde comenzó a destacar por su propia cuenta.

A cargo del Gucci Garden en Florencia, uno de los restaurantes más importantes y de moda de la ciudad —tan exclusivo que solo atiende a 50 comensales por día—, Karime comanda las riendas de este establecimiento fundado por Massimo Bottura que ofrece platillos tradicionales italianos con un giro moderno y su dirección fue recompensada a finales del 2019 cuando recibió una estrella Michelín, convirtiéndose en la primera mexicana en conseguir tan importante galardón culinario.

Su principal labor en la cocina de Gucci Garden es la de crear nuevos platillos lo que le ha permitido darle rienda suelta a su creatividad, experimentar con los olores, sabores, texturas y los conceptos de la gastronomía italiana

$!Con el arte como insignia, estas tres mexicanas conquistan el mundo

Fernanda Melchor, finalista del Booker 2020

La carrera de Fernanda Melchor ya la ha llevado a publicar como periodista y escritora en medios como Excélsior, Milenio, Replicante, Vice Latinoamérica, Vanity Fair Latinoamérica, entre otras.

Su debut como escritora llegó en 2013 con la publicación del libro de crónicas “Esto no es Miami” seguida de “Falsa Liebre”, su primera novela, pero fue con “Temporada de huracanes”, publicada en 2017 que su nombre figuró a escala internacional.

El texto que narra el asesinato de la bruja de La Matosa, un pueblo ficticio sumido en la pobreza y reflejo de la violencia y machismos mexicanos, fue finalista del importante Premio Booker este año.

Ella figura en una lista junto a trece otros finalistas de este premio que otorga una bolsa de 50 mil libras al mejor libro traducido al inglés y cuyo ganador se dará a conocer el 19 de mayo.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores