Con la Caravana Cultural artistas de Coahuila harán gira estatal
El proyecto de la Secretaría de Cultura regresará al camino después de inactividad por la pandemia, con un programa que ampliará la plataforma para creadores de la entidad
De septiembre a noviembre, la Caravana de Talento Coahuilense 2022 visitará los 38 municipios del estado, con la participación de más de 800 artistas locales, tanto para difundir el trabajo de estos creadores, como para llevar las expresiones artísticas y culturales a zonas que no tienen acceso a estas.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura del Estado (SC) en rueda de prensa este miércoles, donde también se mostró una probadita de lo que la región sureste disfrutará durante esta gira, como una agrupación de ballet folklórico y el grupo Celtillo Folk, que serán parte de la programación.
“La caravana va a tener su gira, y de esta manera se cumple el objetivo con el que se generó, que estamos también trabajando de la mano con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, sobre el eje de calidad de vida, a través del trabajo de nuestros artistas coahuilense, que van a estar alimentando los kilómetros que estará recorriendo la caravana por todo el estado”, comentó la titular la Secretaría, Ana Sofía García Camil.
Destacó que los destinos de las caravanas no serán los espacios que tradicionalmente reciben este tipo de eventos, sino que buscarán que llegue a zonas periféricas, sectores vulnerables y “de acuerdo con los gobiernos municipales, el mejor lugar para que toda la gente que de alguna manera no tiene tanto acceso a la actividad cultural ahora lo tenga”, dijo.
La oferta no se reducirá a los espectáculos escénicos, de música y teatro, por ejemplo, sino que también habrá cuentacuentos, talleres, y espacios de venta para artistas y artesanos, similares a lo que actualmente es el programa Entrego Punto Medio, que se realiza cada dos semanas en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, así como un micrófono abierto, donde se invitará al público a cantar y premiarán a un primer y segundo lugar.
“Llegaron propuestas muy interesantes, desde talleres de solfeo, ballet folklórico, música popular, teatro, comedia, todo tipo de cosas que nos van a enriquecer y que nos van a permitir un alcance importante”, agregó Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Animación Cultural de la SC, quien agregó que el proyecto se está realizando en su totalidad con presupuesto estatal.
La información para cada una de las sedes se dará a conocer a través de las redes sociales de la secretaría.