Con las mujeres al frente cierra el MAG su 2022
COMPARTIR
El Museo de Artes Gráficas inauguró cuatro exposiciones, dos de fotografía, una de grabado y otra arte objeto que abordan temáticas como el rol de la mujer en la sociedad
Este fin de año el Museo de Artes Gráficas decidió abrir sus puertas a variadas propuestas visuales. Con cuatro exposiciones, que se inauguraron de manera simultánea el pasado viernes, esta institución plantea varias reflexiones que en su mayoría tienen a la mujer como punto de partida.
Mujeres en el camino
La primera de las muestras es un proyecto que se originó en la Casa del Migrante, que en sus inicios recibía solo a viajeros hombres pero con los años la cantidad de mujeres migrantes ha incrementado, hasta alcanzar cerca del 49% del tránsito mundial.
“El tránsito de mujeres migrantes ha aumentado, mujeres solas, mujeres madres de familia, niñas y adolescentes. Esto nos llevó a la necesidad de crear espacios para la reflexión de dónde están paradas las mujeres que han tenido que salir de sus países por distintas razones”, explicó Marisol Esparza, representante de la Casa del Migrante
15 imágenes, creadas por las fotógrafas Sofía Pico y Ximena Mascareñas, son las que integran esta primera exposición, las cuales están acompañadas por los testimonios de las retratadas, así como por tres pendones de tela que exponen conceptos relacionados con la forma en como la gente suele interactuar con los grupos vulnerables o personas que sufren discriminación como miedo, prejuicio y silencio.
TE PUEDE INTERESAR: Magia de ‘El Cascanueces’ cautiva al público saltillense
Zurcir heridas
La siguiente propuesta se trata de una instalación creada por el Colectivo 40 y +, originario de Torreón y conformado por mujeres mayores de 40 años. Realizado a partir del bordado, pero con elementos de collage, ensamble y arte objeto, es un manto compuesto por 40 segmentos, todos inspirados en el testimonio de una mujer
“Este tapiz representa los testimonios de más de cuarenta mujeres. Hay testimonios de una mujer gay, una mujer casada, una trabajadora sexual [...] Son testimonios sobre la exclusión, sobre lo que cada una de ellas ha vivido en casa, en su vida, en su trabajo, en la escuela, en cualquier lugar. La interpretación de cada una es personal y dedicamos un cuadro a cada una de las mujeres”, explicó una de las representantes del colectivo.
Asimismo, la instalación cuenta con una versión impresa colocada sobre el suelo que refleja las imágenes del tapiz, la cual inevitablemente debe ser pisada por el público, lo que a su vez busca generar una reflexión sobre lo fácil que se colocarse encima del trabajo de las mujeres.
Capillas de la selva negra
La tercera estación es la única realizada por un hombre, el artista lagunero radicado en el sur de Alemania —en la zona boscosa conocida como la selva negra—, Conrado González, pero con la curaduría de Talía Barredo, quien en su nombre compartió un poco sobre el proyecto.
“Lo que más le llama la atención es la cantidad de capillas. Sí, al final de cuentas la población juvenil ya no profesa una religión, pero empieza a investigar y a hacer estos encuentros con estas diferentes capillas, algunas muy pequeñas, en las que apenas cabe una persona, entonces empieza a platicar con la gente de la región”, explicó Barredo, “se da cuenta que gran parte de las capillas no estaban hechas por las congregaciones de la región sino por las familias que ocupan el sitio. Entonces empezó a hacer esta documentación porque muchas son capillas muy antiguas, que van desde el siglo XVI en adelante, de diferentes materiales y estilos arquitectónicas, pero al mismo tiempo son sencillas porque están hechas por los mismos pobladores”.
TE PUEDE INTERESAR: Adriana Molina rinde homenaje al teatro musical con su voz en Foro Amapola
Las fotografías de Conrado, donde podemos ver estas construcciones en medio del ambiente boscoso y mayoritariamente nevado, son acompañadas por dos mapas pegados al suelo, que muestran la geografía, los apuntes y rutas que tomó el artista para llegar a esos lugares.
Caelō, mujeres en la gráfica
50 piezas de 25 grabadoras es lo que ofrece esta última exposición, protagonizada por las integrantes del colectivo con sede en Guadalajara y que para la tercera edición de esta convocatoria lanzó el llamado a todo México.
“Tenemos la intención de que las mujeres nos unamos, nos busquemos y nos encontremos. Sí hay muchas grabadoras, pero por lo general son los hombres los que están en este espacio. Esta es la tercera edición. La primera fue entre conocidas, después fue de ‘tú que eres grabadora busca a dos mujeres en tu taller’ y así fue creciendo. Esta tercera edición fue más ambiciosa y generamos una convocatoria nacional”, explicó Jessica GadGa, una de las integrantes.
La selección cuenta con creadoras de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, así como una amplia variedad de técnicas, temas y aproximaciones a la gráfica, en un mosaico de posibilidades para los amantes de esta disciplina.