Conacyt se arrepiente de anunciar eliminación de párrafo del reglamento del SNI
COMPARTIR
Un segmento de la convocatoria que penalizaba en cierto modo la colaboración en investigaciones fue removido y así lo anunció el consejo, pero poco después borró el tuit
Luego de que la comunidad científica nacional cuestionara la inclusión de un párrafo en la convocatoria 2022 para integrar el Sistema Nacional de Creadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual calificaron de “excluyente”, el organismo anunció que elimino este.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter, en una publicación a la que adjuntó un enlace para la convocatoria. Sin embargo, poco después eliminó ambos tuits y publicó nuevamente solo el enlace, sin el anuncio previo.
“#AvisoInformativo | En atención a las observaciones de la comunidad científica y académica respecto al prorrateo entre el número de personas que participan en la elaboración de un artículo, el Consejo General del Conacyt aprobó su eliminación”, se leía en la publicación.
El anuncio fue visto por un número considerable de personas. Llegó a tener decenas de “me gusta” y varios retuits antes de ser eliminados, además de que suscitó una conversación en los comentarios, donde algunos usuarios destacaron que era necesario hacer críticas para generar un cambio, mientras que otros propusieron que se considerara a la comunidad científica para reescribir el reglamento del SNI.
Tras este curioso movimiento, el Conacyt no dio ningún aviso extra sobre el cambio en las bases. Ni en otras de sus redes ni en la sala de prensa del sitio web oficial se encuentra más información.
#Convocatoria | A las personas interesadas que deseen tramitar su ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores.
— Conacyt México (@Conacyt_MX) August 19, 2022
Consulta las bases #SNI2022➡️ https://t.co/wAgUO0dM8g pic.twitter.com/hWzTrB1KDC
Hace unos días la directora del SNI, Liza Aceves López, dijo que se lanzaría una propuesta para eliminar el párrafo que alude al prorrateo en investigaciones colaborativas, pero académicos entrevistados por el medio El Universal se muestra escépticos ante esa promesa.
“El párrafo del prorrateo ha causado mucho revuelo y mucha indignación, pero también creo que es una jugada que podría servir de fachada para calmar las quejas, hasta el día de hoy no han retirado nada, el párrafo sigue en los criterios y legalmente los podrían aplicar”, dijo David Romero, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estos cambios pueden responder a las críticas, no hay que perder de vista que los mensajes por parte de las autoridades son incluso contradictorios, por una parte, nos dicen que debemos colaborar y luego establecen que tendrá penalización la colaboración”, dijo Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.
Con información de El Universal.