Conversan sobre la riqueza del ‘Quijote’ y el legado de Cervantes en el CECUVAR
COMPARTIR
Durante la presentación del libro ‘El Quijote, ayer hoy y siempre en 100 cápsulas’ de Juan Antonio García Villa, Esther Quintana Salinas, Arturo Berrueto González y el autor compartieron con el público las maravillas cervantinas
La obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” no ha sobrevivido a los siglos por mero capricho. Entre sus páginas se esconden no solo las aventuras de su protagonista, sino también el ingenio de su autor, aunque solo unos cuantos pasajes sean populares y muy pocas personas realmente hayan leído el texto en su totalidad.
En un afán de divulgación del legado cervantino, el político coahuilense Juan Antonio García Villa publicó un detallado título, que integra cien motivos para acercarse a este título y encontrar en él una mensaje para la vida. Se trata del libro “El Quijote, ayer hoy y siempre en 100 cápsulas”, que presentó este jueves 22 de febrero en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR).
La presentación contó con los comentarios de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas y del profesor Arturo Berrueto González, ambos confesos cervantistas, quienes compartieron anotaciones sobre esta inmortal novela del castellano, así como sobre la aportación que hace el trabajo de García Villa al estudio de la misma.
“No solo me encuentro con un trabajo hecho con mucho cuidado, muy bien investigado, es un erudito el señor, y eso ha enriquecido más la versión que yo tengo de ‘El Quijote’. Porque cada uno de nosotros tiene una diferente versión, una diferente percepción. Y quiero decirle a Juan Antonio que usted ha enriquecido, con este libro, mi amor por el Quijote y mi admiración por don Miguel de Cervantes”, expresó en su intervención Quintana Salinas.
Luego de su participación, en la que también aprovechó para dar lectura a uno de los pasajes que dan fe de la riqueza inserta en esta obra, fue Berrueto González quien tomó la palabra.
“Es realmente lo que Juan Antonio ha realizado porque examina a Cervantes, examina a un personaje inventado por Cervantes, pero lo hace con un rigor académico e histórico de primer nivel”, aseguró el también político coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje a Mercedes Murguía rodeados por el arte que legó al mundo
Llegado su turno, el autor agradeció ambos comentarios y adelantó unos de los cien puntos que integran el libro, capturando el interés y, sobre todo, la curiosidad de los asistentes. Particularmente la historia y paradero –desconocido– de las primeras ediciones del “Quijote”, enviadas a la Nueva España poco después de su publicación, mantuvo la atención de quienes llenaron el auditorio “Javier Villarreal Lozano” del CECUVAR, al grado de que este mismo tema –el destino de dichos textos– se extendió hasta la sección de preguntas y respuestas e incluso entre la convivencia posterior al evento.