‘Crave’ de Sarah Kane: El ansia que se come la escena

Artes
/ 24 agosto 2021

La obra de Sarah Kane, clásico de la dramaturgia contemporánea, será presentada por Clan Filoté Teatro este jueves en Foro Amapola y sábado y domingo en Casa La Besana

No existe una traducción literal de la palabra “crave”. Lo más cercano que tenemos, en el contexto de la obra homónima de Sarah Kane es “necesitar” o “ansiar”, un llamado desesperado para poder conseguir algo.

Este fin de semana los cuatro personajes que la dramaturga británica estrenó en 1998, y que cambiaron la forma en que se escribía sobre teatro, llegarán a dos escenarios diferentes a cargo de la compañía Clan Filoté Teatro, en tres funciones en las que mostrarán la poesía que hay detrás del texto así como la humanidad de sus protagonistas, cuya esencia comparten con la depresión que su autora sufrió en sus últimos años de vida.

En entrevista con VANGUARDIA, el elenco de la obra, integrado por Said Ampudia, Daniela Mixtlán, Picuy Soto y Martha Matamoros, así como su director, Michell Morín, nos hablaron sobre la profundidad del texto y sus intenciones con el mismo.

“Es una obra que se le cataloga como teatro ‘in your face’, que tiene que ver con este enfrentamiento de los personajes al público”, explicó Morín sobre el montaje, “crave es la ansiedad en verbo activo, no existe tal cual la palabra en español, según tengo entendido, y es algo que sufro día con día. De eso habla la obra, de cómo la ansiedad se va presentando en la mente, en el subconsciente y creo que ahorita, tomando en cuenta todo el trip de la pandemia, la ansiedad está saliendo más a flor de piel y es menos closetero el tema de la ansiedad”.

$!‘Crave’ de Sarah Kane: El ansia que se come la escena

Esta puesta en escena, integrada por cuatro personajes anónimos, fue escrita por Kane porque “quise descubrir que tan buena poeta podía ser al mismo tiempo que escribia algo dramático”, declaró en alguna ocasión, y los actores y actrices mencionaron que este punto, la poesía en el libreto, es una de las principales razones por las que es una propuesta atractiva.

“A mí en lo personal me gusta mucho este tipo de teatro que es muy poético, que a pesar de que el lenguaje y las palabras son muy coloquiales están acomodadas de tal manera que se escuchan muy bonito. Se me engolosina la boca de decir ese tipo de cosas. Estamos hablando de sudores, ansiedad, pero cómo las dices, y aparte, es mi primera vez haciendo teatro corporal. Eso es lo que me gusta, además de la identificación. Creo que todos tenemos un grado de ansiedad que nos ha desarrollado a partir de lo que ha estado pasando y que fue lo que hizo click conmigo en este caso”, comentó Ampudia al respecto.

$!‘Crave’ de Sarah Kane: El ansia que se come la escena

“Algo que me gusta del texto es que no está ubicado en ningún espacio. Sarah Kane escribió un texto sin acotaciones, entonces eso nos da a nosotros bastante libertad creativa, a Micho nuestro director, de imaginarse el espacio que quiera y la forma en la que está escrita y montada la obra nos da mucho juego poético. No aborda la teatralidad desde una dimensión convencional, naturalista, realista, sino lo aborda desde este lugar poético donde podemos crear otros escenarios”, agregó por su parte Mixtlán.

Sin acotación alguna, el texto entrega total libertad al director, en este caso Morín, de diseñar sobre la escena con base en su interpretación. Pensando en esto, él planteó una lectura escénica donde los personajes se encuentran al borde del suicidio, por lo que, explicó, marcó un “suicidio simbólico, en el que eliminas el ego de tu vida y rescatas la luz dentro de la oscuridad. Entonces lo llevé a un ritual chamánico, en donde son cuatro personajes que están viviendo diferentes viajes cada uno de ellos y lo que están buscando es renacer desde lo mejor que tienen”.

$!‘Crave’ de Sarah Kane: El ansia que se come la escena

Para Picuy Soto esta es además la oportunidad que tenía buscando desde hace un tiempo de regresar al teatro, pasión que puso en pausa al dedicarse a su proyecto de rap, y que ahora se integran en esta nueva etapa.

“Me di cuenta que el texto tiene muchas partes que a mí como rapper me exigen demasiado, ya que son textos larguísimos, monólogos de una página entera. Literalmente me imagino que tengo el ritmo atrás y que estoy rapeando la obra”, compartió.

Mientras que para Matamoros, que ya conocía el texto pero no había tenido ocasión de montarlo, le permite disfrutar de entrar en la piel de su personaje sin los compromisos que conlleva la dirección.

“Sarah Kane fue una mente muy atormentada, y fue una mujer, una dramaturga, que planteó una manera diferente de hacer la dramaturgia. Tiene textos muy buenos, que yo he leído y son textos que me gustan mucho, y exigen que un actor realmente se meta a una profundidad que no podría gustarle a cualquiera, por esto de este rollo de que ella como que reflejó en estos textos sus enfermedades mentales, sus problemas para adaptarse a la vida cotidiana. Y eso antes era más un tabú que ahorita. Ojalá que todo mundo que tiene un problema así lo atendiera y fuera a tomar terapia con una persona calificada, a lo mejor ella no se hubiera suicidado, no lo sé, si se hubiera atendido, pero por lo pronto nos dejó unos textos que hablan sobre eso y muestran el proceso que ella vivió. Y pues a lo mejor ahí también exorciso algunos demonios”, añadió la actriz.

$!Said Ampudia y el resto del elenco en el ensayo de la obra Crave.

Con Edmundo Zárate como productor, musicalización a cargo de Héctor Zárate, vestuarios de Edmundo Nuncia y Daniel Morín como técnico de audio, “Crave” se estrenará este jueves 26 de agosto a las 20:00 horas en Foro Amapola. Adicionalmente se presentará en el Centro Cultural Casa La Besana el sábado 28 el domingo 29 de agosto a la misma hora. El precio de los boletos es de 100 pesos con reservaciones para todas las funciones al 844 808 1770, y 150 pesos en taquilla.

En este último espacio, además, tendrá una disposición de teatro arena, para potenciar la intensidad de la obra y enfrentar con más fuerza a los intérpretes y al espectador.

“Es una obra para sentir, por el mismo, por la misma poética que estamos manejando es que lo vayan a sentir. Sí lo van a ver y qué bonito y todo, pero es de estos teatros que se sienten”, concluyó el elenco, “que no se conflictue la gente si no entiende nada, lo que nos interesa es que sienta todo”.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores