De jardín a jardín. Fotografías y llamadas

Artes
/ 29 marzo 2021

1

En su jardín, ella ató listones amarillos en las ramas que habían sido podadas. El árbol de mandarinas jamás había estado así de austero. Eternamente colgaban de él hojas o frutos. Ahora, en esa soledad atroz que había dejado la helada, buscó despertarlo a fuerza de podas intensas. Esa fue la razón para que ella escogiera el amarillo. Alegría. Un símbolo de gratitud por lo tanto recibido. Un decirle que entendía ese frío que a él, le caló hasta los huesos vegetales al punto tal, del mutismo.

 

2

De los listones da cuenta mi madre al tiempo que me envía imágenes por el teléfono celular de Enrique Luis. Hace unos días me dijo que, sentada en el porche, ha logrado ver algo como un brote en el árbol. Así sea.

 

3

-Quiero que Enrique me vaya a comprar más árboles. Ay, es que este jardín está muy solo, dice. Ya revivió la sangre de drago que sembrara tu papá. Pero la sábila no, ¡esa se quemó todita!

 

4

Para fortuna nuestra, en enero me traje podas de la sábila inmensa que sembrara mi padre en aquel jardín y las resguardé bajo el cobijo del aguacate frondoso, junto a una planta de albahaca, ambos tesoros colocados en recipientes plásticos por Alma, quien le cuidaba el jardín y los alimentos. 

 

5

Hoy un colibrí de nuevo vuela entre el granado y el plúmbago. Al asomarme, miro al híbrido del cerezo abrirse en flores rosas que avizoran dulces y pequeños duraznos. Ya las manzanas emergen, verdes. Eso estoy a punto de compartirle a mi madre en la llamada de hoy.

 

6

En la esquina del jardín frontal, la rosa abre. Se expande en la parte más alta. Las abejas merodean el manzano y prefieren las lavandas.

 

7

¿El naranjo y el ciruelo o las acelgas y las rosas, habrán olido el aliento a quemazón de la sierra

 

claudiadesierto@gmail.com

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

Selección de los editores