De la 'Cartilla Moral de Alfonso Reyes'… a 75 años de su nacimiento
COMPARTIR
La cartilla de Alfonso Reyes es la que tiene los cambios que originalmente le solicitaron al autor
La presentación de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, presentada por los historiadores Javier Villarreal Lozano y Javier Garciadiego tuvo una nutrida asistencia, entre ellos la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil en el marco de la FILC2019.
Fue Villarreal Lozano, el también director del Centro Cultural Vito Alessio Robles quien abrió la presentación haciendo una reseña del trabajo del prologador de la “Cartilla Moral de Alfonso Reyes”, el historiador Javier Garciadiego.
El escrito de Alfonso Reyes fue calificado por Villarreal utilizando las palabras del poeta Octavio Paz sobre un texto de Andrés Henestrosa: “No tiene una sola arruga, está nítidamente planchado”, añadiendo además que se la “Cartilla Moral” tiene un estilo terso y fluido.
La “Cartilla Moral” fue redactada en 1944 por encargo de quien en ese entonces fuera el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, durante la gestión presidencial de Manuel Ávila Camacho, con la finalidad de ser entregada junto con la cartilla de alfabetización para los adultos.
Según refiere el propio Garciadiego, “Torres Bodet decidió que esas cartillas alfabetizadoras se acompañaran de unas breves páginas de contenido moral, y dice en la carta que le escribe a Reyes: ‘para mejorar las costumbres de nuestras clases bajas”, esto último lo calificó el historiador como clasista.
Sin embargo, desde la primera vez que se sometió a su revisión y corrección, que fue hecha por Alfonso Reyes, la cartilla sufrió de mala suerte, pues luego que la devolvió con las adecuaciones pertinentes de estilo y vocabulario, la cartilla no se publicó y permaneció en el olvido.
Para sorpresa de Reyes, las cartillas de alfabetización se distribuyeron pero sin la Cartilla Moral que él había corregido y adecuado. No hubo ninguna explicación para ello y ocho años después, en 1952, el ensayista imprimió 200 ejemplares, la mitad de ellos para regalar entre amigos y la otra para sufragar la impresión del documento.
Sin embargo, el texto nunca fue estudiado o reseñado por literatos o historiadores; pero cuatro años después el rector de la Universidad Nacional solicitó a Reyes los textos para publicarlos y que fueran los universitarios quienes los conocieron a lo que el regiomontano anotó en su diario “veremos”.
El prologador de la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes, Javier Garciadiego, hizo hincapié sobre las diferentes etapas por las que pasó la edición y difusión de este documento pues recalcó “ el que ahora tengamos acceso a un texto con principios, tan bien escrito, no me parece dañino”, finalizó.
Cartilla Moral
Autor: Alfonso Reyes
Editorial Opúsculo El Colegio de México
101 páginas