‘De la naturaleza de la música’: Explorarán el gusto por este arte en seminario

Artes
/ 3 noviembre 2021

Alejandro Reyes-Valdés impartirá este seminario en el que abordará la pregunta de porqué el gusto por la música es algo tan inherente a la experiencia humana

Muchas son las preguntas existenciales que nos hacemos con regularidad, pero según Alejandro Reyes-Valdés, el cuestionar de dónde proviene el gusto y la relación tan cercana del ser humano con la música, no es una de estas, aunque para él sea una pregunta que lo acompaña desde hace mucho.

De esta curiosidad científica es que nace el seminario “De la naturaleza de la música”, que impartirá desde el 9 de noviembre todos los martes y viernes a lo largo de seis sesiones de dos horas vía Zoom, como parte de la oferta cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En entrevista con VANGUARDIA, el panista y director musical del Coro Vox Amoris, explicó que en este curso compartirá “seis disertaciones o seis comentarios sobre los rasgos instintivos del ser humano que propician el fenómeno musical. Entonces, el seminario está orientado a esto, a la naturaleza de la música, a la especie humana como una especie musical”.

Esta inquietud tan particular ya la había explorado en el pasado, en el diplomado, que impartió también a través de la universidad, titulado “Música, genes y pay de queso”, donde abordó el tema desde la teoría evolutiva.

$!‘De la naturaleza de la música’: Explorarán el gusto por este arte en seminario

“Entonces era el tema un poco más con lupa, y digamos más técnico”, ahondó, “pero para este seminario, que es más breve, son aproximaciones a cada uno de las partes que pueden definir a la música, como lo son el ritmo, la melodía, la armonía, así que es una aproximación diferente. Estoy retomando algo que llevo años, no tanto encontrando respuestas, sino más preguntas y bueno es lo que siempre prometo, en los seminarios, el provocar más dudas”.

Cada sesión, explicó, se desarrollará alrededor de un aspecto específico de la música, a partir del cual dará inicio la explicación de los hallazgos que hizo en su investigación, así como las disertaciones que resulten.

“Por ejemplo, en la primera sesión vamos a hablar directamente del instinto musical en su generalidad. Entonces vamos a tomar en cuenta por supuesto la teoría evolutiva, también un poco de la genética y de todos los estudios que se han realizado o que se están realizando en este sentido. En la segunda vamos a hablar del ritmo, también como instinto; en el tercero la melodía; en el cuarto la tonalidad; en el quinto la música y las otras artes y al final la armonía”, señaló.

$!Alejandro Reyes-Valdés

“Una parte va a ser narrativa, basada en mis lecturas, en mis investigaciones, otra parte va a ser digamos de experiencia, de experiencia sensorial de la música misma. Suelo compartir piezas musicales; en esta ocasión prometo que no van a ser especialmente de música clásica, de hecho vamos a explorar otros ámbitos, porque estamos hablando del instinto musical, no de nuestra adhesión al canon occidental de la música”, agregó.

Si bien de manera formal comenzó a explorar esta incógnita en el ya mencionado diplomado, la duda misma lo acompaña desde hace mucho, nos contó.

“Creo que se fue construyendo a partir de la influencia y a partir de mi naturaleza. Parte de la influencia es con mi familia, donde varios de mis hermanos son científicos, y uno de ellos especialista en genética, y bueno, yo desde niño estaba encantado con estas historias que él me contaba de la evolución y del comportamiento humano. Luego viene esa influencia artística, también de la familia y también propiciada por mi temperamento; se juntan estas dos vertientes en el mismo cauce y creo que esto es lo que detona mi interés científico en las artes, que la verdad está muy acusado en mí y no es algo reciente, sino que ya viene de hace muchos años”, recordó.

Asimismo dejó en claro que si bien pretende aclarar algunas dudas, estas también aumentarán de manera exponencial, pues las respuestas darán pie a más preguntas, por lo que hizo extensiva la invitación a quienes tengan la curiosidad y el hambre para seguir aprendiendo e indagando en la naturaleza humana y aclaró que no es necesario contar con conocimientos musicales o científicos previos.

El seminario “De la naturaleza de la música” se llevará a cabo los martes y jueves de noviembre, a partir del día 9, en un horario de 19:00 a 21:00 horas, con un costo de inversión de 500 pesos y un cupo mínimo de 15 personas. Para inscripciones e informes se pueden comunicar al Whatsapp 844-806-70-97.

COMENTARIOS

Selección de los editores