De las olimpiadas a un plátano: 5 veces que el arte fue viral en 2024
Estos son algunos de los más destacados momentos en los que el arte capturó la atención pública durante el año, ya fuera por su valor artístico, pero principalmente por la controversia y opiniones que generaron
Rara es la ocasión que el arte y la cultura genera temas virales, pero cuando sucede las discusiones que generan son interminables, y definitivamente unos siempre termina aprendiendo algo. Por eso en este artículo recordamos algunos de esos memorables momentos que ocurrieron este 2024.
La ‘última cena’ del Sena
Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, un performance dirigido por por Thomas Jolly generó controversia al parecer similar a “La Última Cena” de Leonardo da Vinci. Entre drag queens y un hombre semidesnudo pintado de azul provocó la furia de grupos conservadores por considerarla una burla al cristianismo.
Opening ceremony of 2024 Olympics showcases reenactment of The Last Supper by drag queens.
— AF Post (@AFpost) July 26, 2024
Follow: @AFpost pic.twitter.com/D7Ftimezz9
No obstante, el director aseguró que la pieza no estaba inspirada en la obra de Da Vinci ni en el pasaje bíblico, sino en un bacanal, una fiesta dedicada al dios romano Baco, aunque hubo quienes aseguraron que también había un juego de palabras que solo se podía entender en francés, pues las palabras La última Cena, Sena —el río— y escenario se pronuncian igual en ese idioma —la Cène’, La Seine y ‘La scène’, respectivamente—, lo que se leería como “La Cène sur une scène sur la Seine” o “La Última Cena sobre un escenario sobre el Sena”.
La era del verde Brat
Tal vez Pantone tendrá la plataforma para determinar el “color del año” —que en 2025 será el moccha—, pero nadie podía predecir que un verde fosforescente se convertiría en la sensación del año. Pero con el lanzamiento de su álbum “Brat”, la artista Charli XCX hizo precisamente eso, colocando a esta tonalidad de verde en tendencia.
Este tono comenzó a ser utilizado en campañas de marketing de todo tipo, incluidos cientos de memes, y hasta la candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, quiso apropiarse de este para su carrera.
Una galería exclusiva para mujeres
El Museo de Arte Nuevo y Viejo de Tasmania, en Australia, tiene desde 2020 una galería a la que solo pueden accesar mujeres, el “Ladies lounge”. Nadie tuvo problemas con la existencia de este espacio, diseñado como una crítica a salones y bares de siglos pasados donde solo los hombres tenían acceso.
Pero el pasado mes de marzo un visitante se quejó directamente con un tribunal, considerando discriminatoria a esta medida, obligando al museo a abrirla a todo el mundo. La curadora respondió moviendo la exhibición al baño de mujeres, para mantener su exclusividad, mientras que en apelaron en el tribunal el caso y ganaron.
Además, la curadora Kirsha Kaechele también confesó que muchas de las obras, como Picassos, eran falsificaciones creadas por ella misma, como parte de la misma crítica a la presencia masculina en el mundo del arte.
Britain's King Charles unveiled the first official portrait of himself since his coronation last May. pic.twitter.com/ghjTCoI5mL
— World Times (@WorldTimesWT) May 14, 2024
El rey en rojo
El color nuevamente fue protagonista cuando el extraño primer retrato oficial del Rey Charles III, hecho por el artista Jonathan Yeo, se volvió viral en mayo gracias al uso tan particular del rojo, dotando de un aura que dejó impresionados a todos, para bien o para mal.
Críticos de arte y de estilo destrozaron la obra, aunque el propio monarca se mostró satisfecho con el resultado, pero en redes sociales la idea de un rey rodeado de un rojo tan brillante no hizo más que evocar imágenes de violencia, sangre e imperialismo para una Corona cuyo poder cada vez es más cuestionado.
I’m thrilled to announce that I’ve bought the banana🍌 !!! @SpaceX @Sothebys I am Justin Sun, and I’m excited to share that I have successfully acquired Maurizio Cattelan’s iconic work, Comedian for $6.2 million. This is not just an artwork; it represents a cultural phenomenon... pic.twitter.com/lAj1RE6y0C
— H.E. Justin Sun 🍌 (@justinsuntron) November 21, 2024
La venta de “Comedian” de Maurizio Cattelan
Mejor conocida como el “plátano pegado a la pared con cinta adhesiva” se llevó los titulares durante el mes de noviembre cuando se vendió por más de 6 millones de dólares. La sencilla escultura de Maurizio Cattelan ha sido controversial desde su creación en 2019 pero esta cantidad de dinero volvió locas a las personas en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Navidad mexica? Así celebraban estas fechas los mexicas antes de la Conquista
Las discusiones más convencionales y aburridas sobre si es arte o no fueron la orden del día, pero también surgieron otros cuestionamientos para interesantes al respecto de las dinámicas en el mercado del arte, la ironía o el cinismo de su autor y hasta las intenciones de su comprador.
COMENTARIOS