De nuestra tierra... Artesano saltillense fabrica réplica del sarape de José Alfredo Jiménez para el hijo del cantante
El legado de la familia Jiménez en la cultura popular destacó por porte ‘charro’, en el que el sarape saltillense brilló por sus diferentes apariciones
La tradicional figura del reconocido cantante José Alfredo Jiménez, no puede estar completa sin parte de la vestimenta típica del cantante, que incluía un elemento autóctono de Saltillo: el tradicional sarape, que a más de 50 años de su fallecimiento le sigue acompañando.
El legado del “hijo del pueblo” es ampliamente recordado por su familia inmediata, pues su hijo José Alfredo Jiménez Medel, representó durante mucho tiempo el legado de su padre a través de sus canciones y un espectáculo con artistas invitados que recordaban al cantante de música ranchera.
Para encarnar a su padre, Medel utilizó una réplica del conocido sarape negro con bordado en blanco y rojo con el que el difunto se presentaba en vivo, y con el que fue inmortalizado a través de fotografías. Dicho modelo fue comisionado a un artista saltillense que incluso mostró parte del proceso de esta pieza, así como su resultado final.
¿QUIÉN ELABORÓ EL SARAPE PARA EL HIJO DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ?
Aunque el autor del sarape original es desconocido, el artesano Héctor Tamayo fue el autor de la copia de la pieza que Jiménez lucía y fue a través de una publicación en redes sociales que dio a conocer que Medel ya utiliza la pieza.
“Un Sarape de la mejor calidad para hacer honor a la leyenda. Gracias a la familia Jimenez por la confianza en su servidor Maestro artesano Sarapero Héctor Tamayo para realizar esta bella pieza de artesanía mexicana”, expresó a través de la página oficial en Facebook de Sarapes Originales de Saltillo.
De la misma forma, en esta plataforma está el recuento del proceso por el que el maestro estuvo trabajando esta pieza, que remonta a septiembre de 2019, cuando compartió un video manipulando el telar para dar forma a la copia de este elemento.
¿Sabías José Alfredo Jiménez portaba con orgullo el sarape de Saltillo en sus presentaciones? pic.twitter.com/fZGWONdolR
— FONART (@Fonart_mx) January 19, 2016
UN LEGADO QUE SE LLEVÓ HASTA LA TUMBA...
Un epitafio que reza “La vida no vale nada”, un sombrero y un sarape son partes indispensables de la tumba del “Rey” de la ranchera en México, que es recordado con estos tres elementos en una escultura que hace referencia a su vida y su legado.
La “continuación” de la carrera del cantante ha llegado hasta nuestros días con la música original e interpretaciones de parte de la familia Jiménez, que, en diferentes ocasiones luce los trabajos de artesanos saltillenses, como el ejemplo antes mencionado.
Entre los integrantes que destacan se encuentran Luis Alfredo Jiménez y Jiménez Medel, que se mantienen activos a través de presentaciones, apariciones públicas y hasta un cortometraje titulado ‘Un mundo raro’, en referencia a la música del intérprete original.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Jorge Boone ‘regresa a la sencillez’ con poemario ganador del Premio de Poesía Óscar Oliva
Hasta el momento se desconoce si la colaboración entre la familia Jiménez y el conocido lugar de artesanía en Saltillo continuará, pues otros nombres importantes como el de Ralph Lauren también figura entre la lista de interesados en colaborar con dicho textil.