Desde México 68 hasta Les Miserables, estas son las referencias al arte y la cultura en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024
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El evento sui generis que se llevó a cabo en el cauce del río Sena, fue acompañado por algunas referencias al arte de los olímpicos del pasado y, por supuesto, a la increíble oferta cultural y patrimonio de Francia
El río Sena recibió a más de 200 delegaciones de todo el mundo para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, en una ceremonia que a diferencia de ediciones pasadas no se llevó a cabo en un estadio, sino en el cauce de este icónico torrente presentando de manera simultánea el desfile con los atletas y los espectáculos del arte y la cultura francesa.
Precisamente este cambio fue con lo que inició el evento, de la mano del comediante de origen marroquí Jamel Debbouze, quien “se equivoca” se sede y termina en el estadio, en vez del Sena, pero llega al rescate el futbolista Zinedine Zidane “Zizou”, que se lleva la antorcha al metro de París.
México 68 en París
En este primer recorrido de la antorcha Zizou pasó por varios de los pósters oficiales de la Olimpiadas del pasado, desde Melbourne 56 y Tokyo 64, hasta el icónico diseño que acompañó la edición de México 68.
Las Catacumbas
Cuando el futbolista se queda atorado en el metro pasa la antorcha a un grupo de niños que continúan la ruta por el subterráneo, llegando hasta las legendarias catacumbas francesas, cubiertas de cráneos, hasta llegar a un canal con una figura encapuchada que recordó al Fantasma de la Ópera, que aunque el musical es una producción estadounidense, la historia original es del escritor francés Gaston Leroux.
La belle epoque y el can-can
El espectáculo de Lady Gaga estuvo marcado por el estilo de la Belle Epoque en el siglo 19, que luego fue seguido por un show de ‘can-can’ en el borde del río, que recuerda a los shows del mítico Moulin Rouge y cuya música se origina en la ópera “Orphee aux Enfers” de Jacques Offenbach.
Danza sobre Notre Dame y la libertad
La antorcha luego pasó a manos de otra figura encapuchada, vestida como del siglo 18, que continuó por los tejados de París hasta la Catedral de Notre Dame, que aún no está lista para abrir al público, pero desde cuyos andamios un grupo de bailarines realizó una coreografía resaltando la belleza que sobrevivió al incendio del 2019 y los trabajos para su restauración.
26 seconds of genuinely brilliant direction pic.twitter.com/d0axTUYxoe
— Jarett Wieselman (@JarettSays) July 26, 2024
Desde ahí llegó la antorcha al teatro, donde al ritmo de la música del musical “Les Miserables” recrearon la pintura “La libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix.
Decapitada entre metal
Tampoco podía faltar el símbolo de la Revolución Francesa, la cabeza de Maria Antonieta, que cantó antes de pasar el micrófono a la banda de metal Gojira, la cual interpretó una canción tradicional francesa en ese género.
El robo de la Gioconda
Quizá la pintura más popular del Louvre y de mundo, la conocida “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci, se hizo “presente” con su ausencia, pues cuando la antorcha recorrió los pasillos del museo –con la pieza “Danse Macabre” de Camille Saint-Saens–, muchos de los personajes de otras pinturas cobraron vida y se acercaron a las ventanas para ver el desfile.
Homenaje al cine y a las mujeres
El recorrido también nos llevó por el legado de Francia al cine en el Museo D’Orsay, desde los avances de los hermanos Lumiere hasta la imaginación explotada en las obras de Georges Méliès, además de un homenaje a diez mujeres destacadas con esculturas que surgieron del agua.