Desde Monterrey llega el monólogo ‘Juicio a una zorra’ con la actriz Claudia Marín

La obra de Miguel del Arco que cuenta la vida de Helena de Troya en sus propias palabras llega con tres funciones a Sala Prisma con la dirección de Rennier Piñero

Artes
/ 5 noviembre 2024
COMPARTIR

Helena de Troya es un personaje que siempre será recordado como la mujer que provocó una guerra, aunque las decisiones que llevaron a ese mítico episodio las tomaron hombres. Por eso es ahora quien toma la palabra, quien cuenta su propia historia, para que dejen de ser otros los que hablan en su nombre y la juzgan por lo que hizo y lo que no.

El monólogo “Juicio a una zorra” de Miguel del Arco pone sobre la escena a uno de los personajes más conocidos de la literatura universal y le permite usar su voz para contar lo que nadie más ha dicho de ella. Con la dirección de Rennier Piñero y la actuación de Claudia Marín, este montaje llega desde Monterrey a Saltillo con tres funciones en Sala Prisma para seguir confrontando al público al público con esta mujer que busca contar su propia versión de la historia.

“Este proceso pretende colocar al centro a la propia mujer, humanizarla y a partir de ahí contarnos lo que, en su perspectiva, ha sido una mirada errónea sobre su figura, su vida y sobre las circunstancias que atravesó”, explicó el director para VANGUARDIA.

“Lo que buscamos con este montaje es que cualquier persona del público pueda ver en esta voz la capacidad de denunciar, o de alguna manera poner a la palestra, todas estas dinámicas opresoras a las que se ve sometida una mujer en distintos estadíos y en distintas formas de vida, pero de que alguna manera todas lo sufren”, agregó.

La puesta en escena, que se estrenó en agosto en Monterrey, con una exitosa temporada en el Teatro 4rium de San Pedro y después a Casa Musa, en la que también es la primera vez que Marín se entrega a un monólogo entero de manera formal, en un proyecto que a su vez ha madurado a lo largo de estas primeras funciones y con miras a iniciar una gira nacional desde Saltillo.

“Es un texto que me llega mucho, hemos hecho este trabajo con todo el corazón”, señaló la actriz, “la obra va creciendo muchísimo después de tener ese contacto con el público tras el estreno. Han sido espacios muy íntimos en los que hemos trabajado y el público participa, se va introduciendo en la historia, siendo parte de ella y viviendo las emociones de este personaje. Alguien me decía ‘ya quiero perdonarle todo’”.

$!Desde Monterrey llega el monólogo ‘Juicio a una zorra’ con la actriz Claudia Marín

Piñero agregó que el público tiene un rol activo en la puesta, pues se le confiere el “personaje” del jurado popular, el encargado de emitir una sentencia a partir de la petición de Helena tras haber expuesto su versión.

“Tengo una carrera larga en el teatro y este es sin duda el trabajo más exigente y el mejor que he hecho”, añadió Marín, mientras que el director compartió que tras haber sido parte del montaje de la ópera Carmen, que unió al México Opera Studio y a la Orquesta Filarmónica del Desierto en una gran producción, esta obra llega como una propuesta más íntima y cercana con el espectador, algo que sin duda estará presente en Sala Prisma.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a concurso de danza folklórica en la UAdeC: Habrá premios de hasta 5 mil pesos

“Juicio a una zorra” de Miguel del Arco se presentará los días 7, 8 y 9 de noviembre en Sala Prisma (Blvd. Musa de León #2449) a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de 250 pesos y se pueden adquirir en taquilla o reservar a través del Whatsapp 844 893 5472.

COMENTARIOS

Selección de los editores