Día de Muertos, una fiesta que inspira miles de creaciones
Libros, películas, series, poemas y hasta videojuegos han encontrado belleza en esta centenaria tradición mexicana que honra a los muertos
Tal vez es el colorido, con esos naranjas intensos de la flor de cempasúchil y el morado del papel picado; tal vez son las luces de las veladoras, que inundan los panteones; o tal vez algo tiene que ver con su mística, con la forma en que se conecta con esa parte esencia de la condición humana, pero el Día de Muertos, a pesar de ser una tradición tan mexicana, sigue cautivando al mundo entero.
Por eso no es de extrañar que dicha fiesta sea la inspiración para muchas obras en el arte y los espectáculos, desde libros y películas, hasta videojuegos, y en el marco de esta conmemoración de nuestros ancestros hoy te compartimos algunos de los más interesantes.
En el pantalla grande y chica
Ya se ha hablado mucho de los homenajes al Día de Muertos que podemos ver en las películas animadas “El libro de la vida” y ”Coco”, las cuales lograron llevar esta festividad a un reconocimiento internacional —y a una mercantilización no siempre respetuosa de nuestra cultura—, pero hay muchos otros ejemplos que también han puesto su mirada aquí.
Uno de los casos más discutidos es el de la película del 007 “Spectre”, que inicia en medio de un desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México. Si bien este tipo de celebraciones ya se realizaban con motivo de la fecha en otras partes del país, la idea de una pasarela con carros alegóricos y disfraces se volvió “tradición” en las grandes ciudades luego de que saliera este filme.
TE PUEDE INTERESAR: Activistas lanzan puré de verduras al cuadro “El sembrador” de Van Gogh en el Palacio Bonaparte de Roma
También en las caricaturas han tomado inspiración en esta fiesta y no solo para un episodio ocasional. ¿Recuerdas la serie “Mucha Lucha”? Esta apuesta de Cartoon Network presenta un mundo de fantasía donde los luchadores tienen poderes y todo se basa en la cultura mexicana, incluidos por supuestos guiños y momentos referentes a este día.
Otra mención importante es el cortometraje “Hasta los huesos” de René Castillo, que muestra a través del stop-motion a un hombre llegando al mundo de los muertos, donde es recibido por la Catrina, basada en la ilustración de José Guadalupe Posada e interpretada por Eugenia León, con canción y todo.
Además, no puede faltar en esta lista Macario, que además de ser un icono del cine mexicano, recrea la relación de este pueblo con la muerte y se desarrolla, además, un 1 de noviembre.
Entre letras
“Macario”, a su vez, está basado en la novela homónima del escritor B. Traven, seudónimo de Otto Feigen, un autor alemán que vivió buena parte de su vida en México y que tomó a este cultura como punto de partida para varias de sus obras.
Además, también podemos contar con la novela “Bajo el volcán” de Malcolm Lowry, que se desarrolla durante este día.
Interactivo
Algo que tal vez no te esperabas es que hubiera videojuegos hechos con base en esta festividad y en la cultura mexicana en general, pero tenemos dos grandes ejemplos de lo que se puede hacer en el mundo virtual.
“Grim Fandango” de 1998 es una aventura gráfica donde controlas a Manny Calavera, un agente de ventas del mundo de los muertos que tiene que descubrir una conspiración que está afectando a los nuevos habitantes.
A este se suma “Guacamelee”, un juego tipo metroidvania en el que un luchador tiene que enfrentarse a enemigos del inframundo para poder salvar a su amada y evitar que un malvado se haga con el poder de ambos mundos.
COMENTARIOS