El arte y los videojuegos se unen: El Museo del Prado llega a Animal Crossing

Artes
/ 4 enero 2022

El museo español llevó algunas de sus más emblemáticas obras de arte al terreno virtual a través de este popular juego de Nintendo

Si bien ya era una tendencia en crecimiento, la relación de los museos con las plataformas virtuales nunca fue la más dinámica. Pero con la llegada de la pandemia todos aprendieron a usar estas herramientas y con el tiempo hasta encontraron alternativas mucho más efectivas para compartir sus contenidos, colecciones y actividades con el público.

Así es como el Museo del Prado ahora incursiona en el mundo de los videojuegos de la mano de “Animal Crossing: New Horizons”, abriendo su propia “isla” con cinco recorridos virtuales, donde conoceremos las pinturas más emblemáticas de Rubens, Sorolla, Rafael, Sofonisba, El Greco, Velázquez y Goya, así como la Quinta del Sordo, hogar de este último durante algunos años.

Los recorridos pueden realizarse en video desde la página oficial del museo o mejor aún, desde el videojuego se podrá decorar la “isla” de cada jugador con estas pinturas escaneando un código QR para crear tu propio museo. Aquí te contamos sobre las distintas salas, para que puedas aprender jugando:

Mapas Oníricos

Nos muestra obras como: El sueño de Jacob de José de Ribera, Una Fábula del Greco, El Jardín de las Delicias y Extracción de la piedra de la locura del Bosco. Obras que navegan entre lo divino y lo terrenal, invitándonos a reflexionar y mirarlas de manera diferente ¿Qué significa esta obra? ¿Con que intención la pintó el artista? Son algunas de las interrogantes que surgen en este recorrido.

El Prado te mira

Los personajes que veremos en esta sala nos hablan de su personalidad y nos acercan a la mente de quien los retrató. La mirada, es uno de los elementos que se destaca de pinturas como: Chicos en la Playa de Joaquín Sorolla, La maja vestida de Francisco de Goya, El cardenal de Rafael, La Mona Lisa de Leonardo, El caballero de la mano en el pecho de el Greco, Isabel de Valois de Sofonisba Anguissola y Las meninas de Diego Velázquez.

El tiempo en nuestras manos

En esta sala podremos conocer obras de Goya, Tiziano, Velázquez, Poussin y Peeters plasmando la vida cotidiana de su época; juegos, trabajo, música, comida, entre otras actividades y objetos. Acompañados de objetos “modernos” que nos harán reflexionar y preguntarnos ¿Qué tanto ha cambiado lo que hacemos? ¿Ha cambiado la forma en que comemos trabajamos o jugamos?

$!El arte y los videojuegos se unen: El Museo del Prado llega a Animal Crossing

La Quinta del Sordo

Exposición dedicada a la obra del pintor español Francisco de Goya, podremos recorrer La Quinta del Sordo, hogar del artista durante sus últimos años en España. Por aquel entonces la inestabilidad política y las secuelas de la guerra de la independencia española impregnaban el carácter de la sociedad del momento, por lo que, Goya se refugió en las afueras para así descansar y poder dar rienda suelta a su imaginación. Asimismo, veremos obras como las famosas 14 Pinturas Negras, Perro Semihundido, Saturno devorando a su hijo, Duelo a Garrotazos y El Aquelarre.

Redescubrir los márgenes

Un recorrido que tiene como objetivo el conocimiento y la reflexión sobre aquellos personajes que no encajaban en los cánones de la época, por tener condiciones corporales distintas al resto. Los cuales, en las cortes del siglo XVI y XVII eran objeto de burlas y diversión, conocidas como: las gentes de placer. Aquí conoceremos un poco de su historia, sus nombres y el trato del que fueron objeto, mediante las obras de grandes artistas como: Velázquez (quien retrató muchas de estas personas que habitaron la corte de Felipe IV), Sánchez Cotán, Carreño de Miranda, así como la obra de Rosa Bonheur ‘El cid’ que si bien no tiene ningún defecto físico, su autora fue discriminada y señalada por ser mujer, en un momento donde el género importaba para seguir tus sueños.

Es verdad, que hay cierto tipo de videojuegos que buscan meramente ofrecer entretenimiento puro a los consumidores. Sin embargo, hay muchos que aprovechan para ofrecernos algo más. Ese algo es conocimiento, ya sea para aprender historia o arte en este caso, los videojuegos son un método “novedoso” y divertido para aprender.t

COMENTARIOS

Selección de los editores