El bolero y la ópera son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Artes
/ 7 diciembre 2023

La UNESCO tomó esta decisión el miércoles en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana

Desde esta semana México tiene una razón más para estar orgulloso de su cultura ante el resto del mundo, pues el bolero acaba de ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, categoría que comparte con Cuba.

Ambas naciones, que inscribieron a este género en sus listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2018 y 2021 respectivamente, lanzaron la solicitud al organismo internacional para reconocer al bolero “como identidad, emoción y poesía hechas canción”.

La misma que fue aprobada este jueves en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana.

El bolero nació en Cuba en el siglo 19, y en México se considera que el primero fue “Morenita mía”, de Armando Villarreal Lozano, en 1921, que inició la tradición desde la península de Yucatán.

Ópera, arte internacional

En dicha reunión también recibió su declaratoria la ópera italiana. El ministro de cultura de ese país, Gennaro Sangiuliano celebró la decisión y aseguró que “se trata de la consagración oficial de lo que ya sabíamos: el canto lírico es una excelencia mundial, entre las que mejor nos representan en todo el planeta”.

El canto lírico tiene más de 400 años de historia y actualmente sigue viva en todo el mundo gracias a esfuerzos de muy distinta índole, que vuelven a llevar a escena a autores consagrados en el género o llegan a proponer nuevas obras desde las mismas bases.

El reconocimiento de la Unesco ya ha sido otorgado en el pasado a otros ritmos.

En 2009, el tango fue inscrito a la lista, mientras que en 2010 se incluyó al flamenco y en 2018 consiguió esa distinción la música reggae de Jamaica.

TE PUEDE INTERESAR: El verdadero rostro de Manuel Acuña, el joven de Saltillo que alcanzó la gloria literaria

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores