El concierto ‘Lux Perpetua’ llevó el Requiem de Mozart a la Catedral

Artes
/ 1 noviembre 2023

Continuando con las actividades del festival Ánimas del Desierto, se presentaron dos de las más grandes obras de la música del siglo XVIII

El clima frío del pasado martes no fue obstáculo para los saltillenses que se dieron cita en la Catedral de Santiago, para apreciar en vivo dos de las mejores piezas de la música clásica y barroca. Dichas piezas fueron ejecutadas por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, en conjunción con la Orquesta de Cámara de Saltillo y la Compañía de Ópera de Saltillo, bajo la dirección de Alejandro Reyes-Valdés.

La ambientación sacra de este recinto ayudó a los presentes a obtener una experiencia más enriquecedora del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, el cual está inspirado en el dolor de María durante la crucifixión de su hijo.

Las voces de Samantha Rodríguez y Cecilia Ortiz dieron vida a esta interpretación que contó con su respectivo concierto de cuerdas. De esta pieza destacó el trabajo en coordinación con los diferentes grupos de músicos, además de el contrapunto de las voces que “jugaban” con los violines.

$!El concierto ‘Lux Perpetua’ llevó el Requiem de Mozart a la Catedral

El dramatismo de esta pieza iba y venía, mostrando un catálogo de emociones que “cambiaban” repentinamente, volviéndose más notorio debido al tempo en que se manejaban las piezas, pasando de un ritmo más parecido a un vals, remarcado por los violonchelos, a uno lento que invitaba a la contemplación.

El aplauso del público no se hizo esperar una vez acabada esta intervención, dejando a la conductora presentar a la Compañía de Ópera de Saltillo, quienes se unieron al conjunto de instrumentistas, proyectando una imagen magna, que se correspondería con la posterior interpretación de una de las piezas más aclamadas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: una misa de Requiem.

$!El concierto ‘Lux Perpetua’ llevó el Requiem de Mozart a la Catedral

Un oboe marcaba el tema principal de esta pieza, a la vez que el volumen en los demás instrumentos incrementaba, dando pie a las voces del coro de solistas de la Compañía de Ópera de Saltillo (Judith Nuncio, Dayane García, Reyna Monsiváis, Pablo Cuello, etcétera), además de ser acompañada por el maestro Eliézer Jáuregui, que en esta ocasión tocó el órgano desde el segundo piso de la catedral.

El dramatismo de esta pieza acompañó al público durante casi media hora, siendo recompensados los músicos con una ovación, de al menos cinco minutos de aplausos.

TE PUEDE INTERESAR: Fotografías de la exhibición ‘Me lleva la Huesuda’ en la ciudad de Puebla, que es la más grande de México

Finalmente, se dieron las gracias a los directores de estas compañías, a los músicos, y al público en general, insistiendo en que sigan asistiendo a las exhibiciones que el festival Ánimas del Desierto tiene para la población de Saltillo.

COMENTARIOS

Selección de los editores