El mexicano Rafael Lozano-Hemmer lleva a Madrid “Caudales”, una mezcla de arte electrónico y literatura
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Rafael Lozano-Hemmer, artista mexicano, exhibe en la Casa de México en Madrid “Caudales”, una mezclan la literatura y las nuevas tecnologías con las que da fluidez a la palabra y salie de una lectura lineal.
“Caudales” que se exhibe en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se lleva cabo enMadrid, está compuesta por obras con textos de escritores y filósofos como el Julio Cortázar, Sor Juana Inés de la Cruz o Ramon Llull.
Lozano-Hemmer logra aporta a sus obras movimientos a partir de algoritmos con los que logra crear comportamientos irrepetibles. “Todas las piezas tienen que ver con textos en una situación de volatilidad, de transformación”, explicó el curador de “Caudales”, Cuauhtémoc Medina. “Estamos en una época en la que lo que teníamos en la civilización como referente se ha convertido en vapor. El texto ha dejado de ser algo que está en el sentido de la ambición de la permanencia, para volverse un fluido”, añadió.
La exposición tiene como punto de partida la calle, en donde una pantalla led de quince metros cuadrados exhibe “Al aire”, una obra que representa a las personas que se pasen frente a ella.
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Los artículos son extraídos aleatoriamente de medios como la Agencia EFE y van cambiando cada treinta segundos, sin control del artista, para insistir en algo recurrente en la temática de la exposición, que es “ser siempre cuerpos vigilados”, comentó Medina.
La sensación de constante supervisión continúa con “1984x1984”, homenaje al británico George Orwell y su novela “1984”, que proyecta en la pared “los números de nuestras casas, nuestras oficinas, nuestras escuelas, extraídos por Google”, según Lozano-Hemmer.
Cuando una persona se acerca a la obra, ésta capta su silueta y la incluye en el mosaico, haciendo que todos los números dentro de su figura tiendan a 1984.
“Junta la ambición de individualidad, de voces diciendo ‘yo soy diferente’, y el hecho de que detrás de esto esté escondida la estructura de vigilancia apocalíptica a lo Orwell”, explicó Medina.
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“Caudales” que se exhibe en la Casa de México ofrecer al visitante seis obras más una vez que entra al recinto en la podrá admirar de forma interactiva palabras de Cortázar, del jamaicano Stuart Hall, Llull, De la Cruz y Federico Sánchez. “Me interesa que estas obras no sean neutrales, sino que tengan también una utilidad social”, asegura Lozano-Hemmer.
También se podrá contemplar la pieza inédita “Todas las aguas”, en la que un brazo robótico escribe mediante un pincel mojado el nombre de 1,800 marcas de agua embotellada.
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“A finales del siglo XX y principios del XIX, los seres humanos aceptaron que el agua que beben no solo esté mercantilizada, sino acompañada de un control de propiedad intelectual”, explica Lozano-Hemmer. “Los nombres son todos de vida, abundancia y pureza, son ciertamente ridículos, y nos subrayan el problema de la carestía del agua, que miles de millones de personas están sufriendo ya”, concluye.