El migrante asesinado en el aniversario de fundación de Saltillo

Artes
/ 5 agosto 2019

    Entre las balas acabó la vida de un migrante. Repasemos en este aniversario de la ciudad: ¿cómo se mira a un migrante? Por lo general, con rechazo o miedo a la pobreza que lo acompaña. Esta percepción es conocida como aporofobia, palabra acuñada en 1990 por la filósofa valenciana Adela Cortina, término que tuvo qué esperar hasta 2017 para ser aprobado e integrado en el diccionario de la Real Academia española. Aporofobia proviene de la raíz griega á-poros: sin recursos, y fobos: miedo, odio o repugnancia.

    La muerte de Marcos -así se llamaba-, podría calificarse además, como un crimen de odio, ya que, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades, hubo un uso jerárquico en la aplicación de la violencia hacia un grupo sobre el que se tienen prejuicios, en este caso los migrantes pobres. Y los prejuicios sobre ellos son de percepción negativa, así que se juzgó anticipadamente y sin conocimiento del contexto de la persona o el grupo de personas en cuestión sobre el que cayó la lluvia de balas. El prejuicio en este caso implicó juzgar antes de preguntar, y el juicio fue la muerte.

    Si hablamos de fríos numeros, el 47 por ciento de las personas migrantes pobres ha sido objeto de violencia. Pero no hablamos de la violencia hacia todos los fenómenos migratorios, sino claramente a los desplazamientos causados de la pobreza o la falta de oportunidades de una vida segura y con trabajo.

    Sería una necedad negar que los actos delincuenciales también se presentan en este grupo, igual que en el resto de grupos que dinamizan la sociedad. Pero de allí a clasificar a todos los migrantes como delincuentes, hay un mar de distancia. La aplicación de la ley es clara y aquí se actuó antes de todo conocimiento.

    En contraposición tenemos a los migrantes que sí poseen patrimonio, recursos económicos o que de alguna manera tienen presencia social. Estos grupos son bien recibidos a donde llega, pues lo que hacen es insertarse en un modelo social y económico instaurado: nuestro sistema actual en el que la propiedad privada, la libre empresa y el mercado laboral no son cuestionados en absoluto.

    ¿Porqué se desplazan los migrantes pobres? ¿Qué hacemos como sociedad para mejorar las oportunidades de desarrollo y salarios de quienes aquí vivimos? También Saltillo genera migración hacia Estados Unidos: los salarios de los obreros dan para una vida muy justa, por decirlo de algún modo. Es por lo general el trabajo manual, mecánico o repetitivo el que se busca promover. Se promueve entonces una vida precaria ente la mayoría, para que la minoría viva con sueldos o con un cúmulo de riqueza que le permita una vida holgada, vida que por cierto le permite esa mayoría explotada.

    El 25 de julio fue fundada Saltillo con migrantes, algunos de ellos con recursos, otros con nada entre sus manos. Este diverso grupo se abrió paso en estas tierras. Así que esta ciudad, como otras, se elevó en esta geografía por manos migrantes.

    ¿Por qué la incomprensión y el odio? ¿Es acaso ignorancia en los procesos sociales? ¿Es falta de conocimiento sobre cómo opera injustamente este modelo económico? ¿Es una política de Estado? ¿Nos vendría bien una lección de historia contemporánea? ¿O sería posible acaso simplemente escuchar y comprender, antes de disparar?

    claudiadesierto@gmail.com

    Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

    Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

    Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores