El Museo del Prado cambiará términos como ‘enano’ y ‘disminuido’ por otros no ofensivos

Artes
/ 11 enero 2024

En preparación para un cambio en la constitución española, el museo de arte modificará la descripción de algunas de sus obras para reflejar un lenguaje más inclusivo y respetuoso

Los tiempos cambian y con ello también la manera en que nos referimos a ciertas situaciones, grupos o individuos. A veces de manera natural pero otras también en la búsqueda de espacios más inclusivos y respetuosos para todas las personas.

Esto es lo que busca atender una reforma al artículo 49 de la Constitución de España, la cual eliminará el término “disminuido”, que se usa en ese país para referirse a las personas con discapacidad por ser considerado como “obsoleto e injusto”. El cambio fue aprobado el pasado mes de diciembre y se debatirá la próxima semana.

En respuesta a este cambio, así como a las causas detrás del mismo, el Museo del Prado ha comenzado a modificar las descripciones, tanto en las fichas del museo como en su sitio web, de las obras que forman parte de su colección.

Tal movimiento abarcará no solo el término que atiende la reforma, sino también otros como “enano”, que pasará a ser descrito como “persona con acondroplasia” –el tipo más común de enanismo–, para poner el ejemplo como institución.

“Tenemos un deber de ejemplaridad como institución de referencia para el que ha habido consenso político”, comentaron a EFE fuentes del museo, que detallan que al conocer el cambio del artículo 49, “hemos decidido revisitar con un criterio más afilado las cartelas (descripciones) a las que no le veíamos ninguna particularidad cuando se escribieron, pero que ahora, al hilo de la sensibilidad social, descubrimos que hay términos desacompasados con el ritmo de los tiempos”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan de robo de arte a subsecretario de cultura de Italia

Las autoridades de museo dejaron claro que estos cambios solo afectarán las descripciones, no los nombres de las obras y archivos, por lo que piezas como “El maricón de la tía Gila” de Francisco de Goya permanecerán tal cual, respetando su origen y contexto histórico.

Serán cerca de 27 mil fichas en el sitio web y mil 800 tarjetas descriptivas las que serán revisadas y modificadas.

Esta no es la primera que sucede un hecho así en el museo, pues ya en 2022 en la inauguración de “El Prado en femenino” se eliminaron términos de las descripciones como “esposa de” o “mujer poco agraciada”, que no reflejan la cultura actual.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores