‘El oso y la cotorra’: Apoya al rescate del Cañón de San Lorenzo con libro para niños
COMPARTIR
La maestra Valeria de la Cruz creó este cuento ilustrado por la saltillense Jess Silva, que presenta a los más pequeños la riqueza natural de la Sierra de Zapalinamé
El pasado mes de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 se llevó a cabo la presentación de un libro que busca aportar su granito de arena a la conservación del Cañón de San Lorenzo y la Sierra de Zapalinamé, pulmón y manantial de Saltillo.
“El oso y la cotorra” es el nombre de esta fábula, escrita por la maestra Valeria de la Cruz, que cuenta una historia que sucede en este lugar, protagonizada por un oso negro americano y una cotorra serrana, especies locales en peligro de extinción.
“Este libro busca fomentar la lectura en los niños, ¿y porqué no? También en los adultos y jóvenes. Y por otro lado busca apoyar a la conservación. Trabajo este proyecto este proyecto en conjunto con el ingeniero Alejandro Arizpe y todo lo que se recaude de sus ventas va a ser donado a la conservación de este lugar”, comentó la maestra en entrevista con VANGUARDIA.
“Desde hace 3 años que yo trabajé esta historia. La escribí para mis alumnos de ese entonces. Estaba trabajando en la ciudad de Monclova. Quise escribir una fábula para ver el tema de este lugar, que me gusta mucho; soy visitante frecuente. Por muchos años este cuento se quedó ahí en el rincón de materiales y después lo retomé cuando mis alumnos preguntaron por él”, recordó.
TE PUEDE INTERESAR: Llevarán a la Novena de Beethoven a la calle por aniversario de la UAdeC
A partir de ahí comenzó el proceso de publicación, que la llevó a conocer de primera manera las dificultades de este mundo, pero también a conocer personas que la apoyaron en el camino y que hicieron posible la realización de este proyecto.
“Fue un proceso lleno de aprendizajes. Me di cuenta de muchas cosas, de que hay personas que realmente te apoyan, que son igual de apasionados que tú por el cuidado del medio ambiente, por el tema de educación, por transformar la mente de estos niños pequeños que sí son el futuro, porque los adultos a veces creemos que no pasa nada, que el agua nunca se va a acabar. Pero los niños sí empiezan a tomar conciencia, sí empiezan a llevar a cabo acciones desde sus casas”, expresó.
Cuenta con las ilustraciones de la artista saltillense Jess Silva, quien también es amante del Cañón de San Lorenzo y está igual de comprometida con su conservación.
Desde su concepción como un cuento didáctico el libro ha comenzado a llamar la atención de los más pequeños hacia este lugar y lo que necesita, incluso los habitantes de Monclova, de donde proviene la autora.
“La mayoría de ellos no conocían este lugar. Ellos estaban en Monclova, pero me fui adentrando porque sí conocían el Museo del Desierto. Entonces lo que hice fue presentarles imágenes de Google. Empezaron a interesarse por este lugar y del oso negro sí tenían conocimiento porque en la ciudad de Castaños sí se ha visto”, mencionó.
El libro se puede conseguir a través del Centro Ambiental del Cañón de San Lorenzo, en Universidad Carolina, en el Centro de Vigilancia Ambiental del Campus Arteaga de la UAdeC, en la escuela de escalada Monkey Climb y directamente con la autora en redes sociales como Vale Cruz.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren en Italia estatuas de bronce de más de 2 mil años que reescribirán la historia
“Tenía que regresarle algo al Cañón de San Lorenzo, ahí he recibido grandes amigos, paisajes, momentos, un sinfín de experiencias que quería hacer algo aunque fuera pequeño, entonces decidí donar las ganancias a la conservación a través de Profauna y San Lorenzo AC”, explicó.
Asimismo, se presentará el sábado en la Feria de los Libros y la Feria del Libro de la librería Patria, ambas en la ciudad de Monclova, y también lo ha compartido con alumnos de distintas escuelas en Saltillo.