‘El Teatro Mata’, cuando el teatro se ríe de su propia precariedad
La obra dirigida por Diana Vela inaugura este viernes las actividades del Primer Festival De Teatro Municipal ‘Bertha Leticia Villalobos Delgado’
Escrita por el chihuahuense, Edeberto ‘Pilo’ Galindo, ‘El Teatro Mata’ es una puesta en escena que reflexiona sobre el quehacer artístico, y las artes escénicas en especial, abordando desde el humor negro el poco valor que a veces se le da al teatro. Esto lo expresa a través de Diego un veterano actor y directo que, a pesar de su dedicación a la escena, en su vejez no la esta pasando muy bien económicamente. Mientras trata de vender unos boletos para la función de una obra en una banca de un parque, Diego rememora su vida como teatrero.
Bajo la dirección de Diana Vela de la compañía ‘Tribu Teatro’ y la producción de Juan Héctor Cortés, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Luis Arturo Gatica en el rol protagónico, así como Juan Héctor Cortés, Antonio Malmor, Beatriz Valdés, Hernán Dez, Blanca Cepeda y Juan Manuel Bernal. ‘El Teatro Mata’ dio su primera función el sábado 19 de marzo en el Teatro Garnica, sin embargo, la obra abrirá el Primer Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado” el próximo viernes 25 de marzo.
A lo largo de la obra, esta hace guiños a algunos aspectos de la historia teatral universal, por ejemplo, los personajes y las escenas tienen una referencia a grandes obras de teatro, como, ‘Esperando a Godot’, ‘Dulces compañías’, ‘Hamlet’, ‘Las Criadas’, ‘Madre solo hay una’, ‘Invasores’, ‘Historia del Zoológico’ y ‘Muertos sin Sepultura’.
Por su parte, en la escenografía y vestuario también podemos encontrar referencias y homenajes diversos momentos y dispositivos del arte escénico. Por ejemplo, los periactos [pieza triangular giratoria que se usa para cambiar la escenografía] era utilizado en el teatro griego. Asimismo, personajes como “Pensamiento”, el cual esta caracterizado como arlequín hace referencia al teatro popular que surgió en Italia a mediados del siglo XVI conocido como “La comedia del arte”, donde este era el personaje más popular.
Incluye también imágenes de edificios locales emblemáticos, como, El Ateneo Fuente, El Teatro Fernando Soler y La Catedral de Saltillo, además de la Plaza Manuel Acuña, donde se desarrolla la historia. La obra alude a los lugares y a algunos aspectos de la ciudad con los que el espectador puede empatizar fácilmente. No obstante, aunque la obra por si sola cuenta de una manera clara la historia principal, el resto de las referencias y guiños alusivos al quehacer teatral son accesibles para quienes estén ya iniciados en este arte, ya sea como espectadores involucrados o creadores, por lo que para el público casual podría resultar confusa en algunas ocasiones.
Por otro lado, la escena final está dedicada a aquellos maestros de las artes escénicas que ocuparon un lugar muy importante en el teatro local, como Jesús Valdés, Alejandro Santiex, Natividad Molina y Leticia Villalobos, los cuales fueron formadores de grandes actores locales, entre ellos la propia directora de la puesta.
“Cuando leí la obra y llegué a la escena final yo dije, tengo que hacer un homenaje para estos grandes formadores de actores y directores del teatro de Saltillo [...] yo creo que las nuevas generaciones tienen que conocer de donde venimos la gente que ahora hace teatro”, comentó Diana Vela a VANGUARDIA sobre este homenaje.
‘El Teatro Mata’ será la obra encargada de abrir el Primer Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado” el viernes 25 de marzo en el Teatro García Carrillo a las 20:00 horas.