El tenor Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé, muere a los 93 años
Bernabé Martí, tenor español y viudo de la soprano Montserrat Caballé, que tuvo hasta su retiro en 1985 una exitosa carrera internacional, murió a la edad de 93 años en Barcelona.
A través de las redes sociales, la Fundación Montserrat Caballé informó “la triste pérdida de nuestro querido familiar y Presidente Honorífico de la Fundación, Bernabé Martí”.
Durante su carrera estuvo vinculado al Gran Teatre del Liceu, quien le dedicó un mensaje en las redes: “Con gran aflicción decimos hoy adiós al tenor Bernabé Martí, quien debutó en el Liceu en 1960 con “La cabeza del dragón” y al que disfrutamos en papeles como Calaf “Turandot”, Cavaradossi “Tosca” o Roberto Devereux, entre otros”.
Bernabé Martínez Remach nacido el 14 de noviembre de 1928 en Villarroya de la Sierra, Zaragoza, siendo el sexto hijo de una familia de campesinos, dejó a la edad de 13 años la escuela para dedicarse a trabajar las tierras y como pastor de cabras.
Es en esa época en la que se descubren las cualidades de su voz y entró a formar parte de la banda del pueblo, ahí aprendió solfeo, a tocar el saxofón y empezó a cantar jotas.
TE PUEDE INTERESAR:
Frida Escobedo, arquitecta mexicana, primera mujer en diseñar una ala del Met en Nueva York
Un párroco que lo escuchó cantar lo llevó a Zaragoza para estudiar canto y posteriormente entró al Conservatorio de Madrid y en la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde siguió tres cursos hasta que completó su formación en 1956.
Tempo después, comenzó su carrera profesional que le llevaría a los grandes teatros españoles, entre 1963 y 1964 interpretó en el Liceu las óperas “Manon”, “La Bohème” o “Madame Butterfly”, junto a la que sería su esposa, Montserrat Caballé, con la que se casó en 1964 y con la que tuvo dos hijos.
En 1965 viajó a América en donde actuar en teatros de Argentina y México, para después llegar al Carnegie Hall de Nueva York, junto a la famosa soprano Renata Tebaldi en la representación de “Mefistófeles”.
TE PUEDE INTERESAR:
Anna Netrebko, soprano rusa, sale de la Ópera Metropolitana de Nueva York por su apoyo a Putin
TE PUEDE INTERESAR:
Cien años de la soprano Renata Tebaldi, la diva de la lírica italiana
Durante más de tres décadas logró internacionalizares y actuó en numerosos teatros de todo el mundo, en papeles principales de óperas como “Carmen”, “Norma”, “Rigoletto” o “El Pirata”.
Ya siendo afectado por una enfermedad pulmonar desde 1972, y después por una afección cardíaca, decidió retirándose en 1985 para dedicarse a la Fundación Montserrat Caballé.
Bernabé Martí era padre de la también soprano Montserrat Martí.
Con información de la Agencia EFE.