Emilio Abugarade recuerda a su compañero Eloy Cerecero: una persona entusiasta y trabajadora

Artes
/ 13 agosto 2023

El fallecimiento del artista saltillense a los 93 años deja un vacío en la comunidad cultural coahuilense. Uno de sus viejos colegas compartió cómo fue compartir el arte con él

La madrugada del viernes falleció el pintor y docente Eloy Cerecero a los 93 años de edad. Su trayectoria y contribución al arte están vigentes en Coahuila. Como una persona trabajadora, entusiasta y precursora en Saltillo, así lo recuerda el también pintor Emilio Abugarade quien trabajó y compartió espacio.

El pintor saltillense, platicó con VANGUARDIA y compartió un escrito en donde recuerda a su compañero Eloy Cerecero, con quien realizó exposiciones junto a otros tres artistas.

Ese movimiento artístico innovó en Coahuila. Aún es recordado en Saltillo, por los ciudadanos, como una época en la que cientos de personas se deleitaron con una obra rica y diversa.

Aquí el texto que escribe el maestro Emilio Abugarade:

“Sentí mucho la noticia del deceso del pintor Eloy Cerecero Sandoval a quien conocí desde los años 60, recién llegó de la Ciudad de México, lugar donde se formó dentro de la escuela mexicana de pintura.

Después de varios años regresó a Saltillo en donde radicó definitivamente. En ese tiempo no había un lugar, galería o centro cultural donde exponer pintura o alguna otra expresión artística. Entonces él rentó un local, lo adecuó y expuso su obra dignamente, corriendo él con todos los gastos.

TE PUEDE INTERESAR: Prolífico y comprometido: Así recuerdan al maestro Eloy Cerecero

Tenía un entusiasmo por compartir su obra. Ahí fue donde lo conocí y su obra me sorprendió gratamente. Desde entonces nunca dejó de trabajar. Exponía y participaba en muchos eventos, tanto locales, como en diferentes ciudadanos en México y en el extranjero.

Nos reunimos cinco pintores y expusimos juntos en varias ocasiones. Nunca le oí un comentario adverso o malintencionado hacia nosotros. Todos nos respetábamos y no teníamos problemas.

Por este conducto le envió mis condolencias a Yolanda, su esposa y a toda su familia”.

COMENTARIOS

Selección de los editores