Emprendimiento cultural: creando nuevas plataformas para el arte y la cultura

Artes
/ 6 febrero 2020

Tres de los profesionales que formarán parte del diplomado de emprendimiento cultural en la Ibero Saltillo compartieron algunos consejos al respecto con VANGUARDIA

Las herramientas para el emprendimiento cultural ofrecen, a diferencia de las estrategias habituales, una perspectiva mucho más humana y flexible al momento de lanzar un proyecto o negocio.

Estas pueden ser útiles no solo para gestores y administradores en el área de las artes, como artistas, galeristas o directores de museos y centros culturales, sino también a quienes se desarrollan en los ámbitos del turismo, marketing y recursos humanos y relaciones públicas de los sectores públicos y privados, que quieran ofrecer desde sus empresas productos mucho más profesionales, elaborados, cultural y socialmente responsables y atractivos.

Por eso la Ibero Saltillo lanzará este año su diplomado en emprendimiento cultural, el cual constará de 8 módulos a cargo de algunos de los gestores culturales más destacados de los últimos años en la región.

Entre los instructores se encuentran Mabel Garza Blackaller, directora teatral y actriz que ha estado al frente del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y trabajó en el Instituto Coahuilense de Cultura, ahora Secretaría de Cultura; Rodrigo González, productor de teatro, director de la compañía Cuarta Pared Theatre Laboratory, con la cual ha puesto en escena obras como Misery y Constelaciones y musicales como Avenida Q y Hoy no me puedo levantar, además de la curadora Olga Margarita Dávila, quien fungió hasta el año pasado como coordinadora de Artes Visuales de la SC y ahora está a cargo de diversos proyectos en la escena cultural de Baja California.

A ellos tres se les unen Raymundo Mendoza, Tomás Darío de Colectivo Tomate, José Luis Rodríguez Sena, de la SC, Juan Carlos Mantilla y José Ángel Aguilar con temas que van desde la definición de proyectos, elaboración de portafolios para participar en becas, cómo invertir, y conseguir financiamiento, cómo presentar proyectos al sector privado, la relación y formalización del sector artístico con el SAT y hasta el uso de redes sociales.

$!Emprendimiento cultural: creando nuevas plataformas para el arte y la cultura

Para mayores informes el contacto es con Susana Veloz en la Ibero Saltillo a través de susana-veloz@iberosaltillo.edu.mx y en el telefono 4302222 extensión 107.

Consejos para el emprendimiento cultural

Como un adelanto de lo que podrás aprender en este diplomado tres de sus instructores comparten algunos consejos para la gestión y el emprendimiento cultural.

Cada uno nos compartió sus mejores experiencias y entre estas coinciden la necesidad de trabajar en equipo, de ser fieles a tus ideales y pasiones, de laborar en orden y de ser tenaz, entre otros.

$!Emprendimiento cultural: creando nuevas plataformas para el arte y la cultura

Olga Margarita Dávila, curadora

1. Hacerlo desde el fondo de tu corazón, con pasión.

2. Reunirte con un equipo lo más profesional posible y tener en claro que será trabajo en equipo.

3. Mantener una ética contigo y con los demás, porque se trata de una situación cultural y por ello es humana.

4. Poner las metas muy claras, objetivos claros y acciones claras.

5. Reconocer si te apasiona, si es necesario para la comunidad y su viabilidad.

6. Plantear un techo financiero y aterrizar el proyecto en él.

7. Ser flexible y tener posibilidades de ejecución.

8. Ponerte siempre un calendario y mantenerlo para lograr tu meta

$!Emprendimiento cultural: creando nuevas plataformas para el arte y la cultura

Mabel Garza Blackaller, directora y actriz de teatro

1. Citando a Hamlet: “Qué haya un orden en tu locura”.

2. Apelar a la  terquedad al pretender hacer tu proyecto.

3. Preguntarte  qué  tiene  que decirle tu proyecto a la gente.

4. “Seducir” a posibles patrocinadores.

5. Convocar  a colegas para enriquecer tu proyecto a través de la colaboración multidisciplinaria.

6. Conciliar intereses de instancias gubernamentales, de iniciativa privada y universidades con los intereses propios del  proyecto cultural que deseamos crear e impulsar.

7. Abordar la gestión cultural con humildad y respeto por el otro  abrevando en todo momento de las experiencias transgeneracionales, de toda condición cultural, social y económica.

8. Prepárate anímicamente para escuchar muchos ¡NO!

$!Emprendimiento cultural: creando nuevas plataformas para el arte y la cultura

Rodrigo González, productor teatral

1. Ser cliente de nuestro propio producto. Asistir a ver eventos culturales de todo tipo nos da un panorama de dónde queremos encontrarnos en el mercado.

2. No aprender de los fracasos y buscar asesorarnos desde un inicio, capacitarnos, estar preparados antes de dar el paso y de asumir un riesgo económico.

3. Evitar ser “todólogos” en la medida de lo posible y sobre todas las cosas, no lo hagas solo. Rodéate de gente de confianza como tu soporte.

4. Confía en tu equipo, y para poder confiar hay que rodearse de los mejores.

5. Invierte en cursos administrativos. Aprende a usar Excel y regresar a lo básico: dividir, multiplicar, sumar y restar.

6. Toma decisiones difíciles, asúmelas y trabaja sobre ellas. Contrata personal con los mismos valores que tú.

7. Que el precio de tu boleto sea equivalente a lo que vas a ofrecer, no más, ni menos.

8. No gastes, mejor invierte. Los costos a largo plazo disminuirán eventualmente. Y finalmente: No te desesperes.

El dato

Diplomado en Emprendimiento Cultural

Universidad Iberoamericana Saltillo

› Dura seis meses divididos en 8 módulos presenciales

› Iniciará en mayo

› Para más informes con Susana Veloz en susana-veloz@iberosaltillo.edu.mx y el teléfono 4302222 ext. 107

COMENTARIOS

Selección de los editores