‘En defensa de los menores’ Deberán venderse con envoltura libros de Harari que mencionan la homosexualidad
Debido a una ley que impide que “propaganda homosexual” sea expuesta a los niños, los libros del prolífico autor israelí deberán venderse sin mostrarlos al comprador
Las leyes en contra de la exhibición y reproducción de contenido referente a la comunidad LGBT+ son un tema a discusión para la sociedad moderna, además de ser un motivo por el cual muchas obras son censuradas. Este fue el caso de Por qué el mundo es injusto y Diario de cómo conquistamos la tierra de Yuval Noah Harari, autor que se enfrenta actualmente a la censura de sus obras en Hungría.
En estos libros el autor explica en un lenguaje sencillo de entender, conceptos como la evolución del ser humano, la familia, la agricultura y demás temas relacionados a la antropología. No obstante, fue debido a que tocó “en algunas frases” el tema de la homosexualidad en la historia de los pueblos, que ahora su obra se encuentra censurada.
“Veo (en Hungría) problemas más graves en lo social y económico. Al no dejar hablar de la homosexualidad los políticos solo quieren distraer la atención de problemas mayores” declaró el autor para RTL.
Estas medidas también habían sido señaladas anteriormente por “homófobas” e incluso como un atropello ante el derecho de la libre expresión. Por otra parte, en 2022 la Comisión Europea señaló ante el Tribunal de Justicia de UE, que en Hungría también es penado hablar de orientación sexual en las escuelas, así como en programas de televisión.
“Estoy muy triste, ya que la ley hace más difícil que los menores tengan acceso a estos libros” declaró el autor, cuyo objetivo es meramente el de la divulgación de la ciencia.
TE PUEDE INTERESAR: Huelga de guionistas y escritores llega a su fin, tras 148 días de paro
La declaración de estas leyes es un tema complejo ya que camina entre el derecho humano de la expresión y la idea de gobierno que cada país tiene. No obstante, la historia ha demostrado en diversas ocasiones que la censura dura poco cuando lo que está en juego es un contenido de calidad.