En ‘Des-territorios’ creadoras de Coahuila ‘abren la ventana’ a otras teatralidades
COMPARTIR
Bajo la guía de Mariana García Franco y Malcom Vargas, seis creadoras escénicas coahuilenses presentarán un paisaje del territorio que habitan, con miras a detonar conversaciones en torno al territorio
Este fin de semana el camino de un grupo de creadoras mexicanas está por llegar a su destino. El Laboratorio de Creación Coahuila, que partió desde la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022 (MET) con la intención de explorar las posibilidades expresivas y discursivas de las teatralidades, presentará el resultado de meses de colaboración y reflexión en la propuesta escénica “Des-territorios”.
Las performers tienen distintos orígenes, pero todas son coahuilenses. En la primera etapa del viaje fueron guiadas por Mariana García Franco, Malcom Vargas y Saúl Enríquez, aunque solo los dos primeros continuaron hasta el final. Fueron muchas las rutas que tomaron, con paradas en distintos puntos, y al final se encontraron con una exploración del territorio desde muy distintos ángulos, que compartirán este fin de semana en La Madriguera.
En entrevista con VANGUARDIA, sus integrantes hablaron sobre el proceso creativo detrás del proyecto, así como las reflexiones y cambios que detonó en sus propias posturas sobre el quehacer teatral y los cambios que hicieron desde la última que se presentó en público, durante la Muestra Nacional de Teatro, en el Canal de la Perla de Torreón, a mediados de noviembre pasado.
“Las piezas siempre están en proceso, sobre todo una pieza de laboratorio, donde cambia el espacio, y uno sigue articulando y cambiando cosas. Más que ampliar o decidir hacer una otra cosa, se trabajó con la cuestión interna de la pieza en sí y con el movimiento que esto implica, el espacio en el que estamos aquí”, explicó García Franco, quien apoyó al equipo en la dirección artística del montaje.
Vargas, por su parte, recordó que el Laboratorio tuvo su génesis en el taller que se impartió durante la MET. No todos los participantes continuarían en la siguiente etapa, que a través de una convocatoria reunió a quienes conforman el grupo actual, las cuales continuaron la preparación de la propuesta en dos residencias, en octubre y noviembre, antes de la demostración de su progreso en la ciudad lagunera.
“El interés era que los propios actores o performers fueran los que generaran sus materiales, que pusieran en el centro de la mesa algunos temas y nosotros ir moldeándolos, dando otras perspectivas que en el conjunto todos pudiéramos ir generando estos paisajes o estaciones”, explicó Vargas, encargado de la dirección visual.
La pieza invita al espectador a un recorrido por distintas estaciones, diseñadas por las creadoras Melissa Soto, Mace Medina Barajas, Lily Enríquez, Arnulfo Reveles, Dalila González y Andrea Galindo López, originarias de Torreón, San Pedro y Saltillo que parten de inquietudes personales pero buscan encontrarse con el público en un espacio más amplio, de diálogo simbólico sobre el tema expuesto y que, si las experiencias en el Canal de la Perla son indicador, resuena más allá de los límites geográficos de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tóxico’, un ‘amor’ que sobrevive entre la autodestrucción
“Veníamos haciendo teatro como convencionalmente lo conocemos. Todos estábamos haciendo lo que normalmente entendemos como teatro, con sus diferencias y poéticas. Llega el laboratorio y la Memoria del Instante, con el Seminario Otros Teatros, y eso nos abre (agarrando la metáfora que trae Mariana), la ventana, a voltear a ver otras formas de hacer teatro, de habitarlo, entonces el seminario no era teórico cien por ciento, sino un espacio de compartir las otras teatralidades desde casos de otras creadoras”, dijo Mace Medina sobre la experiencia total del laboratorio y las herramientas que les entregó.
El nombre, aclaran, no hace referencia a un borrado o negación del territorio, sino a un cuestionamiento del término y sus implicaciones sociales, emocionales o afectivas. El concepto, de hecho, pasó al centro de la discusión debido a las diferencias culturales entre los integrantes, que al ser superadas llevaron el detonante ante el público a través de la pieza.
“Yo soy de San Pedro y no me sentía muy cómoda en Saltillo y también fue como esa sensación de ‘ellos-yo’ y creo que en mi caso fue esta cuestión de lo que sentía en ese momento y cuando empezamos a platicar, a rebotar las ideas, empezaron a salir cosas con las que me sentí identificada con mis compañeros”, compartió Dalila González.
“Cada quien tiene un tema particular del cual desea hablar o traducir a partir de su propia mirada y lo que hicimos es que hay un tema en el centro y cómo a través del proceso podemos encontrar distintas perspectivas de él. Ir recolectando información, ahí entra un proceso interdisciplinario, te pones a escarbar bibliografía, imagen, documentales, notas de periódico, saberes, mitología, relatos familiares, memoria”, explicó Vargas.
“Des-territorios” se presentará los días 3 y 4 de marzo a las 20:00 horas, mientras que el domingo 5 será a las 19:00 horas, en La Madriguera, Casa del Adolescente, ubicada sobre la calle 2 de abril, en el Nuevo Centro Metropolitano. La entrada es libre.
TE PUEDE INTERESAR: Llega la lucha de clases de ‘Las criadas’ a Teatro Garnica