Llega la lucha de clases de ‘Las criadas’ a Teatro Garnica
La obra del dramaturgo francés, producida por Éter Teatro y Origen Teatro tendrá una segunda función durante marzo el espacio independiente
Luego de su estreno en el Centro Cultural La Besana en febrero de 2022, la obra “Las criadas” de Jean Genet, está lista para presentar una segunda temporada en el Teatro Garnica, con cuatro funciones los jueves de marzo en punto de las 20:30 horas.
Dirigida por Martha Matamoros, con la producción de las compañías Éter Teatro y Origen Teatro, así como las actuaciones de Ana Laura Corpus, Mónica Almanza y la propia directora, el montaje lleva íntegro la obra del dramaturgo francés a la escena, con la intención de detonar una reflexión sobre la lucha de clases a partir de este texto con casi un siglo de vigencia.
“Tuvo muy buena aceptación, porque aún cuando el lenguaje se conserva como el original es muy rico. Martha dirigió de manera que estuviera centrado en las actuaciones, aunque parezca un lenguaje distinto o distante, la gente se pudo involucrar mucho”, comentó Corpus para VANGUARDIA.
Al finalizar esas primeras funciones, la producción solicitó a los asistentes que dejaran comentarios, tanto sobre el montaje como sobre el tema tratado. Al respecto la actriz expresó que “[el público] comentó que era muy actual y que incluso con la pandemia estos se había acentuado, esta brecha que hay entre las clases sociales. Y es verdad, por la pandemia muchas personas perdieron su trabajo, o se les redujo su salario o no pudieron acrecentar su economía y esto llevó a que suceda lo que estamos viendo, una marcada diferencia social.
Tanto ella como la directora expresaron que, al ser un texto clásico, sigue resonando en los espectadores y toca fibras humanas “de la vulnerabilidad y la contradicción. En esta polaridad no hay buenos ni malos”.
TE PUEDE INTERESAR: El arte volverá a reunir esfuerzos para salvar al Cañón de San Lorenzo
“Hay una complejidad humana que rebasa a ambas clases sociales y que cada uno tiene su parte de verdad y de razón, y su parte de no razón. Y entender esa complejidad que está en el texto de Genet es lo que hace que se convierta en un texto fundamental”, expresó.
Matamoros, por su parte, agregó que “una tiene que darle continuidad a algo que te ha costado mucho trabajo y tiempo hacer, y que te sigue diciendo cosas [...] Tuvimos la marcha del domingo, nos seguimos peleando, quiénes sí estamos de acuerdo y quiénes no. Pero yo pienso que en este mundo tan polarizado, en este país tan polarizado, en este estado de las cosas, podemos ver que no hay buenos ni malos, somos seres humanos con una naturaleza muy ruín, a veces”.
Las funciones serán los días 2, 9, 16 y 23 de marzo a las 20:30 horas en Teatro Garnica. La entrada tiene un costo de 100 pesos.