‘Tóxico’, un ‘amor’ que sobrevive entre la autodestrucción
COMPARTIR
La co-producción México-Argentina, pensada para llevar temas sociales a audiencias jóvenes, se presentará durante marzo en Teatro Garnica
La relación de José y Alma está lejos de ser ideal, ese es el punto. La obra “Tóxico” de Maxi Belcastro fue creada con base en las experiencias de los adolescentes en el mundo del amor y está pensada para visibilizar las actitudes insanas normalizadas.
Desde la comedia, esta co-producción de la compañía mexicana Clan Filoté Teatro y la argentina Mi Lugar en el Mundo, también será un espejo para los adultos con las funciones que tendrán este mes en Teatro Garnica.
En entrevista con VANGUARDIA, el director artístico, Michel Morín, así como el actor Braian Graziuso –uno de los fundadores de MLM– y la actriz Diana Rivera, nos hablaron sobre esta propuesta que une a ambas naciones latinoamericanas sobre la escena.
“En ‘Tóxico’ hablamos sobre noviazgos violentos, es sobre visibilizar las conductas insanas en una relación. A veces nos hacen creer que el control o la dependencia es objeto de amor y no, el amor es algo libre, algo sano y nunca tiene que haber un sufrimiento”, comentó Graziuso.
El texto partió de estudios que realizaron en escuelas de Argentina, Chile y Costa Rica, con el aval de la pedagoga Mariela Escalada, antes de ser llevado a escena. Sin embargo, a su llegada a Saltillo Morín planteó un cambio significativo para su estructura y discurso.
“Cuando la obra llegó conmigo estaba teniendo una lectura de una relación de un abusador con una persona sumisa. Eso no es una relación tóxica, es abusiva. Creo que para que lo haga tóxico la otra persona también tiene que reaccionar y que sea un ciclo vicioso de violencia”, explicó el director.
“Me contaba Braian que al término de la función odiaban a José, porque era un abusador, entonces le dije que me gustaría que el público pudiera ponerse del lado de José y de Alma, porque realmente no es que sean malas personas, simplemente tienen carencias emocionales y están aferrados a querer estar ahí chocando”, añadió.
Por su parte Rivera, quien interpreta a Alma, expresó que tanto por la comedia como por el tratamiento imparcial que se le da a la relación, donde uno abusa del otro, “al final hace que te preguntes ¿de qué me estoy riendo, de una manipulación? Y puedes hacerte consciente de tu propia manipulación, si es que existe, porque creo que es algo normal en el ser humano”.
TE PUEDE INTERESAR: El arte volverá a reunir esfuerzos para salvar al Cañón de San Lorenzo
“En un principio tomaba a Alma como víctima, porque no tenía el contexto de ella. Entonces conforme la fui haciendo mía me hace regresar a mí cuando estaba jovencita, cuando eres fácil de manipular pero también es muy fácil que tú manipules”, explicó.
Esfuerzo independiente
La compañía Mi Lugar en el Mundo fue creada en 2017 por Braian Graziuso, Maximiliano Belcastro y Mauro Loffred, y tiene como objetivo crear obras de concientización sobre temas sociales, no solo en Argentina, sino en tantos lugares de Latinoamérica como sea posible.
“Apuntamos siempre a manejar el humor como un recurso para que los chicos se identifiquen y al final de la obra dejar una reflexión, un mensaje. El teatro lo usamos como un recurso para movilizar”, dijo Graziuso
Tan solo en México han estado en Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey y Tlaxcala. Su colaboración con Clan Filoté inició precisamente en una visita a una escuela secundaria, donde Morín los conoció. Establecido el contacto fue cuestión de tiempo antes de que se fraguara esta puesta.
“Es apasionante, es hermoso, creo que es un privilegio lograrlo, pero también tiene su sacrificio. Nosotros atravesamos una pandemia, yo estaba en México cuando pasó y fue el proceso de volver a mi país y no tener trabajo, estar en la inercia de no saber qué iba a pasar y sostuvimos el proyecto con mucho sacrificio, muchos momentos de incertidumbre y angustia y gracias a Dios pudimos retomar después de dos años”, señaló Graziuso sobre lo que implica desarrollar un proyecto independiente a una escala continental, como es el caso de MLM.
“Tóxico” también cuenta con la asistencia técnica y de dirección de Citlalli Alonso. Se presentará los días 3 y 10 de marzo a las 20:00 horas y 5 y 12 a las 13:00 horas en Teatro Garnica. La entrada tiene un costo de 150 pesos, pero hay una promoción de 2x1 en preventa al 844 355 0800.