Inspirado en su natal Guanajuato, Amat Escalante vuelve a la pantalla grande con un thriller donde un joven buscará tomar justicia propia ante la desaparición forzada de su madre, años atrás, lo que lo llevará a trabajar para una adinerada y curiosa familia.
“Perdidos en la noche” llegó esta semana a las salas de cine de México con una propuesta que busca plantear preguntas al espectador sobre las aristas de esta cruda realidad que se vive en el país desde hace décadas.
En entrevista con VANGUARDIA Fernando Bonilla, quien interpreta a Rigoberto Duplas, un artista plástico, y Mafer Osio, quien encarna a Jazmín, novia del personaje de Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí), protagonista de la cinta, nos hablaron sobre lo que implicó para ellos colaborar con Escalante y llevar sus temas e inquietudes ante la cámara.
“Amat tiene un sello, que se ve en la forma que retrata la crudeza de Guanajuato, de donde es él, donde vivo yo”, expresó Osio, “en Guanajuato se han vivido olas de violencia muy grandes, yo llegué hace diez años aquí y no estaban tan latentes”.
“A mí me sorprendió mucho encontrarme con un tipo tan cariñoso, tan generoso en su manera de trabajar y que puso las condiciones para una investigación actoral muy profunda. Se diferencia bastante de los cánones más hegemónicos de la industria, que para los actores es muy bueno, porque te permite explorar, proponer”, agregó Bonilla, por su parte.
La película hace compleja una situación en un inicio clara, y esto lo mencionó Bonilla al hablar sobre su personaje, quien es planteado como un villano pero poco a poco revela más capas de sí mismo y lo que subyace en él.
“Es un personaje complejo, con un montón de contradicciones y creo que materializa el conflicto, el sinsentido del quehacer artístico en un contexto como el nuestro, de violencia, de desigualdad y cuestiona mucho qué sentido tiene, si es legítimo, crear a partir de las tragedias de otras personas”, explicó.
Además, recalcó el reto que implicó para él interpretar a un individuo con picos emocionales como los que vive Duplas. Por su parte, Osio, quien debuta en el cine, destacó la riqueza de ver trabajar a sus compañeros, compartir escena y aprender de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Restaurarán 29 zonas arqueológicas gracias a los trabajos del Tren Maya con presupuesto millonario
Junto a Bonilla, Osio y García Treviño también destacan las participaciones de Bárbara Mori como Carmen Aldama, una exitosa actriz y esposa de Duplas y Esther Expósito, como la hija de ambos, Mónica, cuya relación con las redes sociales también se vuelve fundamental para la trama.
“La cinta creo que hace cuestionamientos muy serios a la responsabilidad que tenemos como ciudadanía y creo que está poniendo el foco en un sistema económico y político trasnacional”, agregó Bonilla.