Encuentran escultura de artista mexicano en un terreno baldío en España

Artes
/ 30 agosto 2023

La pieza ‘Primitive Irruption’ de José Dávila fue donada al patrimonio de la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, y estaba custodiada por una empresa privada

Sin explicación alguna, esta semana una escultura del artista mexicano José Dávila apareció en un terreno baldío de la isla de Mallorca, en España, en vez de estar en el taller donde se supone estaba resguardada.

La obra “Primitive Irruption”, que está valuada en aproximadamente 130 mil dólares, fue donada por una galería de arte local a la ciudad de Palma, para que forme parte de su patrimonio cultural.

El ayuntamiento municipal ya inició las averiguaciones para conocer porqué la obra terminó botada en ese lugar. Asimismo, anunció que se tomarán acciones legales si se comprueba que la empresa que debía custodiarla cometió alguna negligencia.

CTxXFcqIYu1

La pieza estaba originalmente instalada en un paseo turístico en la playa de Palma, pero debido a ciertos conflictos con medidas de seguridad por el tránsito de las personas, se solicitó a la misma empresa que la instaló que la retirara y resguardara hasta que se le encontrara un nuevo hogar. Esto fue a finales del mes de julio.

El trabajo de Dávila se compone de una serie de cuatro vigas metálicas, montadas una sobre la otra con la última separada por un extremo por una gran roca. Cada elemento de la obra está instalado de manera que se fuerce un equilibrio en apariencia delicado, algo común en las piezas del mexicano, quien también suele trabajar con proyectos de gran formato.

Cllr9frrgGf

Las fotografías de la pieza hallada revelan que se encuentra intacta, salvo por el óxido que se ha ido acumulando en las partes metálicas, que componen la mayor parte de la misma.

“La principal preocupación del equipo de gobierno es saber por qué la escultura ha aparecido en unos terrenos de Calvià en vez de haber sido trasladada y custodiada en el taller de la empresa que había asumido ese servicio”, destacó Javier Bonet, teniente de alcalde de Cultura en Palma.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores