Encuentran objetos prehispánicos de 1.500 años de antigüedad en una casa de Lima
COMPARTIR
TEMAS
Un antiguo casco y varias piezas de mates y fragmentos de mates fueron hallados en el distrito de San Miguel, en la ciudad peruana
El Ministerio de Cultura de Perú recuperó un casco prehispánico de metal de más de 1.500 años de antigüedad en un domicilio en el distrito limeño de San Miguel, junto con otros 16 bienes culturales arqueológicos en mal estado de conservación que aparentemente fueron usados en contextos funerarios, informaron este jueves fuentes oficiales.
Las piezas fueron halladas en un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional coordinados por el Ministerio de Cultura, después de reportar una publicación en redes sociales en la que se mostraba la ubicación de estos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura detalló que el casco metálico se encuentra incompleto, puesto que posiblemente tenía un adorno central, que, según especialistas, parece que fue de cobre por la coloración de su oxidación y con impronta de textil, aunque no se descarta que tenga una aleación de otro material adicional.
“Según las primeras valoraciones, el casco habría sido usado como una ornamentación, pertenecería al período de fines del Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.) y por sus características procedería de la costa norte del Perú”, explicó dicho ministerio.
En la vivienda también fueron hallados 7 mates y 9 fragmentos de mates de material orgánico, utilizados en contextos funerarios de sociedades prehispánicas de la costa norte del Antiguo Perú.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Continúa la lucha entre el arte y la tecnología? Desde un David digital hasta una novela premiada hecha con IAG
Estos fueron encontrados en una bolsa de plástico y se encontraban en un notable estado de deterioro.
Conforme al protocolo de acción establecido que rige el accionar de la Dirección de Recuperaciones (DRE) en este tipo de intervenciones, y luego de su entrega voluntaria por parte del residente del domicilio, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del ministerio, para desarrollar las posteriores acciones de protección correspondientes.