Entre comedias y la lucha por los espacios escénicos así fue el teatro en 2024 en Saltillo

El teatro nuevamente fue una de las actividades culturales más recurrentes del año, con el género de la comedia muy presente pero también una incansable lucha contra la pérdida de plataformas y espacios para desarrollar esta disciplina

Artes
/ 30 diciembre 2024
COMPARTIR

Este 2024 el teatro saltillense nos llevó a retorcernos de risa en nuestros asientos, con grandes propuestas de comedia que coincidieron sobre los escenarios desde las propuestas de distintas compañías. Pero esto no fue lo único que destacó los pasados meses en la escena local, pues también fue un año de lucha.

Aquí recordamos algunos de los momentos más destacados del teatro en 2024:

El verano de las comedias

La primera mitad y sobre todo el verano del 2024 gozó de gran actividad teatral, pero el factor más grato fue que muchas de estas producciones llevaron comedias a la escena; desde clásicos del género hasta propuestas actuales todas buscaron hacer reír a carcajadas al público y lo lograron.

Montajes como “Un dios salvaje” de Cuarta Pared Teatro y “Usted puede ser un asesino” de Teatro Columna Cuatro, así como “Sugars” de Espinoza Producciones y “En el último toque nos vamos” de Calaverita de Azúcar Teatro fueron muy queridas por sus públicos.

También del género se presentaron obras como “Sin tapujos ni calzones”, “Órfico Blues”, “El chiste de matar”, “La abuelita de Batman”, “La lección”, “Un pañuelo el mundo es”, “Matanga dijo la changa”, “Quémese después de leerse” —algunas con un tono más de comedia negra y otras con un pie en el cabaret— y podríamos incluir propuestas de temporada, como “Hasta que la muerte nos rejunte” del Día de Muertos o las pastorelas “El chamuco nunca duerme” y “La pastorela de Catón”, que también tuvieron su buena dosis de risas, lo mismo con los musicales “Los últimos cinco años” y “Los locos Addams”.

Tantas preguntas sobre el amor

El año inició con un drama unipersonal que cuestionó uno de los temas más abordados por el arte: el amor. Con el proyecto PECDA “Yo maté al amor romántico” de Ángel Leza inició también un año donde más que ser un motivo, este sentimiento fue puesto bajo lupa. Lo mismo pasó con la obra “El día que pisamos la luna” de Nancy Cárdenas, que además fue montada por la compañía Luz del Norte en el marco del 90 aniversario de su natalicio y el 30 de su fallecimiento.

La empatía y la compasión también fueron puestos a prueba en “Equus” de Cuarta Pared Teatro en septiembre y a estas obras se sumaron que exploraron desde el drama la condición humana y las realidades sociales como, “Trinidad”, “El sueño del Coyote” y “Hasta encontrarte”, basada en una crónica publicada en VANGUARDIA.

Cierre de espacios y la lucha contra la adversidad

El teatro en Saltillo siempre se ha mantenido gracias al esfuerzo independiente. En años recientes los espacios que permitieron su desarrollo fueron el Teatro Garnica, el Centro Cultural La Besana, el Rincón del Teatro y Foro Amapola, pero este 2024 los últimos dos cerraron sus puertas ante la dificultad de sostener económicamente un proyecto así.

TE PUEDE INTERESAR: Instituto Municipal de Cultura permanece a la espera de titular para periodo 2025-2027

Rincón del Teatro, con 14 años de historia, se despidió en agosto, mientras que Foro Amapola, un proyecto que inició y logró brillar rápidamente en plena pandemia, lo hizo en junio, aunque a la par el mítico Teatro del IMSS comenzó una paulatina reactivación.

No obstante, el Teatro de Cámara Jesús Valdés permaneció sin actividad durante meses y solo volvió a ser utilizado luego de que la comunidad teatral de Coahuila se uniera para solicitar la realización de la Muestra Estatal de Teatro, tras un retraso en el lanzamiento de su convocatoria y silencio por parte de la Secretaría de Cultura. Fue sede de este encuentro estatal en octubre y del Festival de Monólogos Coahuila en noviembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores