Entre penumbras ‘Las Vampiras Morales’ continúan su camino a las 100 representaciones
COMPARTIR
TEMAS
La tercera función de esta nueva temporada de “Las Vampiras Morales y sus amores criminales” especial gracias al destino, al público y la profesionalidad de su elenco y equipo de producción
La lluvia, que en muchas circunstancias puede arruinar cualquier espectáculo, siempre tendrá que enfrentarse ante las ganas del público y la profesionalidad de los artistas en escena para detener una función, y el pasado viernes ni la tormenta ni la falta de energía eléctrica lograron acabar con las artimañas de unas hermanas muy divertidas.
Este mes, “Las Vampiras Morales y sus amores criminales” celebrará sus 100 representaciones, con una producción que tiene más de 30 años de trayectoria, en los que ha ganado la experiencia suficiente para que en su tercera función, la cual se llevó a cabo el pasado 8 de julio en Foro Amapola, un apagón provocado por la tormenta de esa tarde no impidiera que la función continuara.
La obra escrita por Hugo Argüelles, que cuenta la historia de un par de hermanas, María Adelfa y Rosa Fulvia, señoritas de las de antes pero con harto dinero, y un par de pretendientes que están detrás del billete más que de sus carnes, se montó originalmente en Saltillo a finales de los 80’s por el director Alejandro Santiex, pero tras una temporada no tan exitosa el actor Homero Craig tomó el proyecto en sus manos y con fe en el humor y la riqueza del texto lo llevó hasta donde está hoy.
“Es una obra que me trae muchos recuerdos, porque la he estado haciendo desde hace mucho tiempo. Me recuerda todo el trabajo que hice con Alejandro Santiex, y sigo creciendo con esta obra, sigo creciendo como actor. Me gusta mucho hacer ‘Las Vampiras’, amo hacerlas. Porque es un texto precioso, bien escrito, de los grandes maestros de la dramaturgia mexicana”, comentó Craig en entrevista con VANGUARDIA al término de la función.
Esa noche la lluvia amenazaba con ser un rival sonoro para la obra, pero amainó poco después de las 20:00 horas, antes de que comenzara el espectáculo. Pero no pasó ni media hora cuando se cortó la energía eléctrica. Y aunque hubo un par de momentos en que parecía que volvería, para cuando terminó el primer acto, tanto Craig, quien interpreta a Rosa Fulvia, como Gabriel Neaves, quien encarna a María Adelfa, salieron al escenario para poner a discusión del público si continuarían o no.
Los presentes, que disfrutaron minutos antes cómo los miembros del elenco —integrado también por Alejandra Ugalde, Ozcar Castañeda, Carlos Morales, Armando Quiñones y Alejandra Ugalde— se adaptaron a las condiciones e incluso se apoyaron en tal infortunio para enriquecer la comedia, decidieron entre aplausos que el espectáculo no se detendría.
Así, iluminados con velas y las lámparas de los teléfonos celulares que algunos de los asistentes prestaron para tal fin, las conspiraciones de las hermanas encontraron un nuevo hogar entre las sombras.
“Para mí siempre ha sido un reto, no por los tacones, sino por cómo ser una mujer. Desde el rollo de la feminidad, de la intuición, qué es una mujer y cómo hace una mujer para entregarse a una relación como en esta relación tóxica con la hermana, pero también entregarse al amor”, agregó Neaves.
La obra fue escrita originalmente para que fuera protagonizada por Evita Muñoz “Chachita”, pero la necesidad, el destino y la creatividad llevaron a que esta puesta en escena quedara a cargo de dos hombres, quienes, vale la pena señalar, en escena no realizan un juego de travestismo, sino que interpretan a mujeres hechas, aunque no tan derechas.
Después del logró que implicó realizar una función sin el apoyo de la energía eléctrica —hazaña que también fue posible gracias al equipo de producción—, ahora se preparan para celebrar merecidamente sus 100 representaciones, el próximo 22 de julio, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, y continuarán la temporada hasta que termine el mes, todos los viernes y sábados en punto de las 20:00 horas.