Entregan Presea Vito Alessio Robles a Cecilia Sheridan Prieto
COMPARTIR
Este reconocimiento, otorgado a historiadores mexicanos destacados, en su catorceava edición, fue entregado a la investigadora cuyo trabajo se especializa en los procesos de colonización en los espacios fronterizos del norte novohispano
Conmovida casi al punto de las lágrimas, la historiadora Cecilia Sheridan Prieto aceptó este miércoles la Presea Vito Alessio Robles al mérito histórico, que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Educación y de su Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR).
El reconocimiento lo recibió de manos de la directora de esta institución, Esperanza Dávila Sota, y en presencia de representantes del gobierno estatal, así como del jurado calificador, que estuvo integrado por Jean Meyer Barth, Carlos Herrejón Peredo, Josefina Moguel Flores, la propia directora del CECUVAR y Luis Barrón Córdova, quien dio lectura al extenso currículum de la investigadora.
El evento, en el que se recordó a la figura de Javier Villarreal Lozano, quien impulsó la creación de este galardón y dirigió por más de dos décadas el centro cultural, fue seguido por la participación de la homenajeada con un breve discurso de aceptación y su conferencia “Fronterización y diferencia: Una reflexión epistemológica sobre el noreste novohispano”.
“Para mí es una emoción grande, es una presea que todo historiador que se precia de serlo desea tener en sus manos. Ahora tuve la oportunidad, fui evaluada por un jurado de excelencia, lo cual me da mucho gusto, que hayan encontrado en mí una aportación importante para la historiografía regional, y la historiografía de México y de otras latitudes, porque pareciera que lo regional se abre mucho más cuando el pensamiento es un pensamiento crítico de la historia”, expresó Sheridan Prieto al inicio de su intervención.
En la charla compartió algunos comentarios y reflexiones sobre los procesos de colonización en los espacios fronterizos en el norte novohispano, área de estudio que le hizo merecedora de esta presea y con la que pretende alentar distintas lecturas a este periodo y a las dinámicas y fenómenos del mismo, que abran la perspectiva y el juicio tradicional sobre este territorio como un lugar de “tribus bárbaras”.
Esta se puede disfrutar nuevamente en la página oficial de Facebook del Centro Cultural Vito Alessio Robles, desde donde se transmitió el evento en vivo y donde ahora está disponible para todos.
Cecilia Sheridan Prieto es doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y Licenciada en Antropología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros “El yugo suave del Evangelio. Las misiones franciscanas del Río Grande en el periodo colonial”, “Anónimos y desterrados, La contienda por el ‘sitio que llaman de Quauyla’, siglos XVI-XVIII”, “Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España” y “Usos y desusos del agua en cuencas del norte de México”.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II desde 1985, miembro Regular de la Academia Mexicana de las Ciencias desde el 2002 y miembro del Sistema Estatal de Investigación del Estado de Coahuila de Zaragoza del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.