‘Epidemia de Bondad’: Una colección sobre el lado bueno de la humanidad

+ Seguir en Seguir en Google
Artes
/ 27 diciembre 2021

Rita Fishburn presenta el segundo tiraje de su libro de 2018, en el que presenta una serie de anécdotas que recolectó de Saltillo y el mundo sobre la bondad de las personas

La idea de que todo va peor, que la gente es menos amable, que no hay esperanza. Esta es la creencia que el libro ‘Epidemia de Bondad’ desafía a través de 214 anécdotas anónimas sobre actos de generosidad.

La recolección comenzó en 1992 cuando la autora, Rita Fishburn, escribía hasta en servilletas lo que le contaban. “Platícame un acto de bondad que hayas visto o que hayas hecho”, invitaba a los taxistas que la trasladaban en sus viajes a la Ciudad de México o a Hidalgo.

Fue ese mismo año que el libro ‘Random Acts of Kindness’ desencadenó una “revolución de bondad” en el mundo y dejó a Rita inspirada. A partir de ese momento se decidió a descubrir y provocar el lado bueno de la gente.

$!‘Epidemia de Bondad’: Una colección sobre el lado bueno de la humanidad

“Busqué si había algo en español y no encontré. Con La Liga de la Leche viajé por toda Latinoamérica, me gustaba ir a las bibliotecas y librerías y no encontraba ningún libro sobre bondad y se me ocurrió hacer uno pero con anécdotas de nuestra gente, de nuestra cultura latina”, contó la autora.

El libro acompaña con refranes sobre bondad las historias que los alumnos de la Normal Superior “le daban” a Rita, quien enseñó ahí durante 28 años. A estos se suman otros tantos relatos que coleccionó por todas partes del mundo.

Los actos, que recorren distintas épocas y culturas, son tan sencillos como el de la joven hidalguense que hizo feliz a su abuela obsequiándole jabón o decisiones que salvaron vidas, como la del soldado alemán que condonó a un contrario con diarrea durante un enfrentamiento en la Segunda Guerra Mundial.

$!La autora, Rita Fishburn, en entrevista.

Esta cacería de momentos de compasión nació en Rita por el ejemplo que le dieron sus papás, quienes la trajeron a Saltillo desde Minnesota.

“Hicieron tanto por Saltillo, por la gente. Recuerdo que íbamos manejando y veían gente y le daban ride, nos íbamos de vacaciones y siempre traíamos a alguien que no conocíamos”, recordó.

La curaduría de relatos se afinó a través de los años, la primera versión salió en el 2014 y al año siguiente pero corregida. Fue en el 2018 que se publicó la edición definitiva bajo el sello ‘La Terquedad Ediciones’ y este año sacó un segundo tiraje.

Para Rita, la parte más divertida de escribir fue la colaboración con sus ilustradores: sus nietos y pequeños alumnos que plasmaron las imágenes mientras escuchaban las anécdotas.

Según la autora, el efecto contagioso de un acto de bondad depende de dos factores que podrían parecer contradictorios pero no lo son: el anonimato y su difusión.

“Está muy comprobado. Y en el libro vienen investigaciones sobre cómo solamente con ver un video de la madre Teresa de Calcuta subía la inmunidad para el catarro común”, explicó Rita sobre la importancia de presenciar actos de bondad para desear reproducirlos.

¿Por qué anécdotas anónimas? “Para que no entre el ego de las personas”, aseguró Rita. Pues otro de los libros que ha marcado su vida es el de ‘Sublime Obsesión’ de Lloyd C. Douglas el cual la guió en la crianza de sus hijos y le reveló una filosofía de vida: “no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.

Temas



Selección de los editores