Escultores coahuilenses ‘inmortalizan’ a profesores y profesoras del Tec de Monterrey
COMPARTIR
Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada develaron las obras que rendirán homenaje al cuerpo académico de esta universidad en cada uno de sus campus
El pasado 15 mayo, durante la conmemoración del Día del Maestro, el Tec de Monterrey develó dos obras de arte que rinden homenaje a los profesores que hacen posible la labor de esta universidad a nivel nacional.
Las esculturas de bronce, realizadas por los artistas Alejandro Fuentes Gil y su hijo, Alejandro Fuentes Quezada, representan a todos los maestros y maestras que fueron, son y serán parte de esta institución.
“¿Cómo podemos reflejar la labor trascendente de nuestras profesoras y profesores de una manera permanente? Era una pregunta que nos hacíamos constantemente y desde hace tiempo decíamos, ‘debe haber en todos nuestros campus un lugar donde todo el mundo reconozca y sepa que el Tec de Monterrey es el Tec gracias a sus profesores’”, expresó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, durante el evento de develación de las piezas que estarán en los campus de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, a los cuales se sumarán los otros 20 que hay en la República Mexicana en un futuro cercano.
“(A través de estas esculturas), aunque ya no estemos nosotros aquí, será posible que algún día, familiares y amigos puedan visitar nuestros campus y vean en esas esculturas a cada uno de ustedes (...) y lo más importante: verán su pasión y su entusiasmo por transformar vidas”, agregó.
Las imágenes, hechas con el proceso de fundición a la cera perdida, son el resultado de una amalgama realizada a través de inteligencia artificial, que configuró el rostro del maestro y la maestra a partir de escaneos 3D de cerca de 10 docentes reales. De ahí se sacó un promedio que se modeló en las piezas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Escribo de lo que no tengo respuesta’: Camila Villegas, dramaturga de miradas periféricas
Ambas estatuas se encuentran en una posición que permite a las personas interactuar con ellas y tomarse fotos. Sostienen un libro que tiene inscrita la frase “Lo que uno es y puede poseer es una oportunidad de ofrecerlo a los demás y una oportunidad de servicio”, atribuida al fundador del Tec de Monterrey, Eugenio Garza Sada.
“Llegamos a esta versión de los maestros digitalizando a profesores reales; con base en esas digitalizaciones creamos un concepto escultórico único que los representara”, señaló Fuentes Quezada, “tuvimos una sesión muy bonita donde estuvimos trabajando con cerca de 10 profesores”.
“(A través de estas esculturas), aunque ya no estemos nosotros aquí, será posible que algún día, familiares y amigos puedan visitar nuestros campus y vean en esas esculturas a cada uno de ustedes y lo que entregó durante su permanencia en el Tec de Monterrey; que lo más importante que entregaron fue su pasión y su entusiasmo por transformar vidas”, concluyó Garza.