Esta es la devastación al Patrimonio Mundial que las guerras en Gaza y Ucrania han dejado
La Unesco reveló la cantidad de inmuebles históricos que han sido afectados por los conflictos bélicos y masacres en Europa del Este y Medio Oriente
Al paso de las guerras que dejan decenas de miles de muertos, la devastación de las infraestructuras en Gaza o Ucrania ha borrado parcial o completamente medio millar de propiedades únicas consideradas patrimonio de la humanidad, rastros de historia que en muchos casos serán casi imposibles de recuperar.
Según datos del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Ucrania “hay más de 475 inmuebles históricos destruidos parcialmente o completamente. Es enorme”, reveló en una entrevista con EFE el subdirector de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone, al término de la última reunión del organismo responsable de proteger el patrimonio de la humanidad.
En el caso de Gaza, donde la ONU estima más de 35.000 muertos, por el momento hay 49 sitios patrimoniales que han sido efectivamente destruidos.
The UN has added Gaza's 4th-century Saint Hilarion Monastery to @UNESCO's list of endangered World Heritage sites. Located between Deir al-Balah and Nuseirat, it's in one of the few places in Gaza where the IDF have not operated on the ground. https://t.co/cQ2mxt0ccE pic.twitter.com/XkOU9yqQzj
— Jake Godin (@JakeGodin) July 26, 2024
“Estamos hablando de territorios muy pequeños, por lo tanto, la destrucción es masiva y la reconstrucción de eso en ciertos países es muy difícil”, lamenta Ottone al tiempo que admite que de momento no existe una estimación sobre el valor monetario de las pérdidas.
Los datos de Ottone sobre Gaza, donde la mitad de los edificios han sido dañados o destruidos, cuentan solo con los sitios patrimoniales que la Unesco ha podido verificar hasta principios de junio.
El organismo usa el seguimiento remoto basado en imágenes satelitales ya que las evaluaciones sobre el terreno son imposibles en la situación actual.
Palestinians inspect the damaged area among the rubble following an Israeli attack on the ancient al-Qaysariyya area, known as the gold market, in Gaza City's old town on Thursday. In June, UNESCO reported that it had verified that 50 historic sites in Gaza have been damaged... pic.twitter.com/SwPNiKa5An
— Middle East Eye (@MiddleEastEye) July 5, 2024
Una evaluación preliminar elaborada por el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea, estimaba más de 300 millones de dolares en pérdidas de patrimonio en Gaza hasta principios del año, con el 63 % de los sitios patrimoniales dañados, de los cuales el 31 % han sido totalmente destruidos.
La destrucción intencional de estos sitios, como ocurrió en Palmyra o en la antigua ciudad de Nimrud, son considerados crímenes de guerra, y también ataques a la memoria colectiva de la humanidad, protegidos por la Convención de La Haya.
TE PUEDE INTERESAR: Con ‘Metáforas Forenses’ Cerecero, Adame y Rodríguez celebran al Cerdo de Babel
En casos como la destrucción de Mosul, durante la guerra de Iraq, la arqueóloga Lamia al-Gailani describió la destrucción como ‘un genocidio cultural’.
Si bien la Unesco tiene programas de reconstrucción posguerra para zonas de conflicto, el problema en estos casos es que estos sitios no tienen suficiente documentación o registros sobre sus propiedades históricas lo que hace muy difícil reconstruir lugares sin estas referencias.