¡No te lo pierdas!
La Alfombra Rosa, serigrafías para recordar
Exposición de María Coco
Jueves 30 de enero
Taberna el Cerdo de Babel
21:00 horas
Entrada libre
Hace casi tres años, en 2017, María Coco comenzó sus estudios de maestría en Cambridge, Inglaterra. Al poco tiempo de su llegada ingresó a un programa de residencias donde jóvenes viven y conviven con adultos mayores; ahí conoció a Jinny.
“La alfombra rosa, serigrafías para recordar”, exposición que inaugurará este jueves 30 de enero a las 21:00 horas en la Taberna el Cerdo de Babel es un homenaje a esa mujer llena de vitalidad y mentalidad abierta que le apoyó durante su estancia allá y quien se convirtió además en una gran amiga para la artista.
En entrevista con VANGUARDIA María Coco nos habló sobre esta mujer cuyo hogar compartió y a quien dedica su muestra de serigrafías, así como de su trabajo, estilo y lo que podremos encontrar en esta exhibición.
“Me tocó vivir con una viejita de 96 años”, contó, “nos hicimos super amigas. Ella siempre me apoyó, estuvo muy al pendiente de todo lo que hacía. Se interesó siempre por mis historias y personajes y falleció al final, cuando regresé”.
La alfombra rosa hace referencia a una peculiar pieza de mobiliario que había en la casa de Joanne Vera Gervis, conocida como Jinny y aunque en lo general la expo cuenta con ejemplos del trabajo más reciente de María una de las obras esta inspirada en su amiga.
“No parecía de su edad”, recuerda, emocionada, “tenía una mentalidad super abierta y era bien chistosa y dulce. Parecía como que tuviera una mente de otra generación. Era super inteligente; le encantaba leer, hablar de las historias de la guerra”, recordó.
“Vivió durante la guerra, su primer esposo falleció en la guerra. Entonces estaba llena de historias interesantes y divertidas”, agregó.
En dicha pieza Jinny está representada como una abejita que está haciendo un crucigrama, aunque se queda dormida en el intento. La artista comentó que esta obra la hizo cuando su modelo aún estaba con vida y recordó que cuando ella se vio de esa forma reaccionó con gracia pues “decía que estaba igualita a la abeja, que se queda dormida. Siempre estaba contenta”.
“Las demás piezas son del tiempo en el que viví con ella. Es como un pequeño homenaje para ella”, expresó la ilustradora, cuyos estudios en Inglaterra estuvieron dedicados a la ilustración de libros infantiles, área en la cual tiene proyectos en puerta, y posteriormente se enfocó en la serigrafía.
Señaló que el resto de las obras tienen como protagonistas a animales y aunque están hechos con pocos colores, limitados por la serigrafía misma, aseguró que esto es parte de lo que le gusta de tal técnica.
“Todos son personajes animales de mundos irreales, inventados”, comentó, “algunas son basadas en historias que he escrito de libros infantiles. Por ejemplo hay una de un pantano, hay dos obras de un pantano y otra de una abejita, inspirada en Jinny; unas tres de ese proyecto. Y las otras son ilustraciones sueltas, no pertenecen a ningún proyecto de libros”.
Agregó que su estilo es algo en constante evolución y que ha ido cambiando con los años, y estos ejemplos son producto de las vivencias y aprendizajes que tuvo en su estancia en Inglaterra.
“Me quedé también con una familia. Porque la familia de Jinny se convirtió también como en nuestra familia”, expresó, “yo fui sola un tiempo y luego llegó mi esposo. Y nos adoptaron, con los nietos tenemos una familia allá. También hice muchos amigos; andábamos como loquillos, dibujando en el tren. Fue una experiencia muy padre”, relata María Coco.
“La Alfombra Rosa” se inaugura este jueves 30 de enero en punto de las 21:00 horas en la Taberna el Cerdo de Babel y estará disponible durante un mes.