FIL Monterrey alega que recibieron amenazas por Cuenti-Drag
COMPARTIR
Luego de la cancelación de la que fueron objeto por parte de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, el colectivo Percha LGBT+, organizador del evento Cuenti-Drag, afirmó que de antemano la FIL Monterrey sabía que la lectura de cuentos a cargo de Drag Queen podría ocasionar polémica por lo que esa no es razón justificable.
Además, Eli García, director del colectivo, sostuvo que no se les informó de manera oficial la cancelación más que a través del comunicado que se divulgó este jueves.
“Nosotres ya teníamos el evento pactado, asegurado, confirmado por parte de la organización de la Feria Internacional del Libro, ya estaba publicitado en redes, ya existía toda una campaña publicitaria y aparecíamos dentro del programa de mano y en línea”, asentó.
Sin embargo, dijo que después de que se lanzó la publicidad, como siempre ocurre cuando hay un evento de la población diversa en el que hay diferentes expresiones de género, el público comenzó a “alborotarse”.
“Pero la Feria Internacional del Libro ya sabía que nuestro evento podía llegar a ser controversial, puesto que despierta diferentes opiniones, muy polarizadas, algunas en contra, algunas a favor”, explicó.
Señaló que la FIL Monterrey siempre estuvo al tanto de esa situación.
“Fue decisión de ellos habernos aceptado; sin embargo, en una junta que tuvimos el martes nos comunican que la institución estaba muy preocupada por la situación y que también la organización estaba muy preocupada”, compartió.
REVELA AMENAZAS
Comentó que los organizadores de la Feria les dijeron que recibieron amenazas por el evento Cuenti-Drag.
“No nos dijeron de quién (las amenazas) quiénes o si era un grupo o una persona. Simplemente nos dijeron que eran amenazas y comentarios que no estaban a favor y que ellos temían por la seguridad de las personas que asistieran, en especial, si iba a haber infancias involucradas”, expuso.
García manifestó que ellos respondieron que esta no era la primera vez que hacían el evento y que ya tienen antecedentes de que en redes sociales se puede suscitar mucho odio.
“Ellos argumentaron esto y que no tenían la posibilidad de garantizarnos seguridad a las personas asistentes, cuando sabemos que es el Tec (Tecnológico de Monterrey) el que respalda todo esto y sí tiene la capacidad”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Carolina Bollaín, artista de Coahuila, estará en FAMA Monterrey 2023
Simplemente, añadió, es que no quieren y ellos se escudan diciendo que son un organismo que es incluyente, respeta la diversidad, pero están demostrando todo lo contrario.
García también expuso que les dieron una alternativa al evento con la cual no estuvieron de acuerdo.
“Nos daban una alternativa al evento, pero la alternativa literalmente era algo totalmente diferente porque nos pedían que no hubiera Drag-Queen, que no leyéramos cuentos y nos pedían que fuera dirigido a un público adulto”, detalló.
Ahora lo que están pidiendo es que los dejen hacer el evento como estaba contemplado o bien que les brinden una cancelación oficial y directa de su participación.