Carolina Bollaín, artista de Coahuila, estará en FAMA Monterrey 2023
La Feria de Arte Mexicano Accesible de Monterrey difundirá el trabajo de artistas mexicanos, de Colombia y Argentina, del 12 al 15 de octubre
Ya se acerca la sexta edición de la Feria de Arte Mexicano Accesible de Monterrey, una plataforma que está poniendo las miradas de coleccionistas y curadores en el arte que están realizando artistas jóvenes y emergentes en el país.
Este año, además de la presentación de otros proyectos importantes, las estrellas serán 32 artistas seleccionados de México, Argentina y Colombia, entre los que se encuentra una creadora coahuilense, la artista visual Carolina Bollaín.
Desde hace unos años ella se ha dedicado a explorar el territorio del semidesierto, a través de la intervención, el performance, el ensamble y el arte objeto, así como la fotografía para registro, propone “diferentes maneras de ser con la tierra y abre posibilidades de relación entre cuerpas”.
En una de sus primeras exposiciones en la ciudad colaboró con la fotógrafa Criss Poulain para, a través de estas técnicas y dispositivos, exponer las luchas sociales y ambientales que mantienen las poblaciones de Jalpa, Coahuila y Salaverna, Zacatecas, en la muestra “Soliloquio Compartido: Apuntes sobre Jalpa y Salaverna”, que estuvo en marzo de 2022 en la Taberna el Cerdo de Babel.
Poco después se sumó al aniversario número 10 del Museo de Artes Gráficas con la serie “Mapa de cierto suelo”, parte del proyecto “Senderismo antropogénico”, donde ya hizo más tangible su utilización de la tierra para crear piezas que sirvan como testigos de sus recorridos.
¿Quiénes más estarán?
Además de Carolina, del 12 al 15 de octubre en Parque Arboleda también se podrá adquirir la obra de artistas como el regiomontano Patricio Garza Casalderrey, un compositor y productor musical independiente creador de deciBel, un listening room y espacio multipropósito, que tiene como objetivo principal la expansión y generación de experiencias culturales basadas en audio, donde se desarrolla como curador.
También está la obra de Samara Colina, quien a partir de un estilo pictórico cargado de tridimensionalidad y materialidad, así como texturas y color, captura la esencia de las multitudes, tanto en éxtasis como en protesta, retratando momentos clave de su natal Guanajuato.
El colombiano Sebastian Fonnegra desarrolla su obra en diferentes medios plásticos con una predilección por el dibujo, la fotografía y el video, y sus temáticas giran alrededor del inconsciente, la identidad, la familia y la interpretación de las imágenes.
Otro proyecto interesante es el Programa Carla, que desde espacios como el mercado de abastos de Oaxaca propone una reflexión desde la estética de la existencia cotidiana y el arte contemporáneo, mediante compartir conocimientos de arte en lugares que se podrían pensar un tanto distantes a esta esfera, a manera de clases-convivencias gratuitas.
COMENTARIOS