Con la selección regional, que destacará al talento mexicano a nivel internacional, es que llegará la edición 11 de la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes (MIC), que estará integrada por 35 propuestas de todo el mundo.
Filmes como “Entre les mots”, “¿Y si un día no estoy?”, “Aadi”, “Reverb”, “Opulence”, “La melodía torrencial” y “Game interrupted” se proyectarán del 9 al 13 de noviembre en Cinépolis Plaza Patio, que también será la sede de otra participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC), cuyo concierto de música de películas en la décima edición fue un éxito.
“Empezamos una nueva década, estaba contemplada para que fuera en septiembre pero se tuvieron que ajustes por cuestiones de calendario del cine y de los integrantes y se pasó a noviembre, pero la intención es seguir haciéndola antes de la época de frío”, explicó Sergio Berumen, organizador de la MIC, en entrevista con VANGUARDIA.
En cada edición siempre han observado que hay países predominantes con su participación, desde España e Irán hasta Estados Unidos, excluyendo a México, pero en esta ocasión identificaron muchos cortometrajes provenientes de naciones de Europa del Este, como Polonia y Bosnia, así como un par más de Turquía.
Sobre los temas comentó que cada años siempre suele haber una cierta línea –COVID, refugiados, migración– pero en esta ocasión asegura que es muy variado, entre comedia, terror, ciencia ficción, drama y documentales, pero sí destacó que contrario al pasado llegaron muchas propuestas animadas.
“Antes yo creo que el cinco por ciento de los proyectos que llegaban eran de animación, ahorita yo creo que más del diez por ciento y por eso cada función hay al menos uno o dos cortometrajes animados”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo celebra el Día de Muertos como nunca antes: Todavía quedan actividades por disfrutar
Sin embargo, aunque haya crecido la cantidad de animaciones presentes, como ya lo dejó claro el cineasta Guillermo del Toro, este lenguaje cinematográfico no es exclusivo para niños y, de hecho, Berumen advirtió que los temas que tratan estos cortos pueden llegar a ser fuertes para jóvenes audiencias y señaló que esta edición, por lo mismo, está recomendada para mayores de edad.
Presencia regional y música en vivo
Este año se retomará la jornada de cine regional, con cortos hechos por cineastas coahuilenses, incluidos los resultados de un rally que organizó el Epic Film Institute en abril, que no se realizó el año pasado al ser declarada desierta esa parte de la convocatoria.
“9, 10 y 11 de noviembre serán días de cortometrajes nacionales e internacionales, el día 12 será regional, esperemos que algunos de los directores puedan venir a una plática y el último día vamos a tener otra vez como invitados a la Filarmónica del Desierto”, compartió.
La OFDC volverá a presentarse dentro de la sala de cine, pero ahora en lugar de presentar un repertorio de música de cine, va a interpretar la banda sonora de una película muda en vivo, “El caldero del doctor Caligari”.
“Queremos emular la sensación de ir al cine hace cien años, pero en lugar de un pianito va a ser una orquesta entera”, explicó el también cineasta.
Los horarios para estas funciones serán dados a conocer por el cine en unos días y los boletos se pueden adquirir tanto en línea como en la taquilla de Cinépolis.