¡Fuera hombres! Museo en Australia cuelga un Picasso en baños para mujeres
COMPARTIR
Luego de que la exhibición ‘Ladies Lounge’ tuviera que cerrar por orden judicial al ser considerado discriminatorio, pues no permitía la entrada de hombres, la curadora encontró una solución alternativa
Desde 2020 el Museo de Arte Nuevo y Antiguo (MONA) en el sur de Australia alojaba la exposición “Ladies Lounge”, diseñada como un espacio exclusivo para mujeres, hasta que un hombre denunció a la institución por discriminación en 2023 y un tribunal administrativo de Tasmania falló a su favor en abril pasado.
Ahora la artista y curadora de la muestra, Kirsha Kaechele, busca recuperar ese espacio para mujeres –bautizado en nombre de las salas anexas dentro de bares u hoteles para mujeres en Australia, a donde iban cuando no se sentían cómodas o no podían estar en estar lugares unisex o exclusivos para hombres–, utilizando la creatividad para sortear la ley.
Así es como planea convertir la galería en un baño para mujeres, instalando un baño, o incluso en una escuela o iglesia, de forma que no haya argumento alguno contra la existencia de un lugar exclusivo para mujeres. Mientras tanto, movió algunas de las piezas de la muestra, específicamente un par de pinturas de Pablo Picasso, a baños para mujeres.
“Nunca antes habíamos tenido baños femeninos en MONA, todos eran unisex. Pero después del cierre de ‘Ladies Lounge’ (Sala de Mujeres) gracias a una demanda iniciada por un hombre, simplemente no sabía qué hacer con todos esos Picassos”, dijo la curadora a través de una publicación en Instagram.
En las imágenes que compartió Kaechele se observa cómo el cuadro “Mujer acostada en el sofá” se encuentra sobre un lavabo, mientras que una versión de Picasso del cuadro “El almuerzo sobre la hierba” se ubica al lado de un retrete.
Esta exhibición busca reflejar “la segregación histórica de género” en un país donde hasta 1965 solo los hombres tenían derecho a entrar a un bar a beber o donde aún existen clubes de caballeros de los que las mujeres no pueden formar parte.
Cuando el museo anunció el cierre de la exhibición en abril, acatando el dictamen del tribunal, varios comentarios resaltaron la desigualdad latente en el hecho, agradeciendo a los hombres que, muy seguramente, durante los últimos 3 años habían aceptado que ese era un lugar exclusivo para mujeres pero cuestionando que bastó la denuncia de uno solo para que la propuesta fuera censurada.
Otras mujeres comentaron con orgullo el “privilegio que sentimos” al entrar en un espacio que era una “gota de agua en el mar” comparada con la discriminación que viven día a día, mientras que una persona en particular recomendó de forma sarcástica hacer una exhibición vacía y llamarle la “Sala Jason Lau”, en honor del hombre que interpuso la demanda.
TE PUEDE INTERESAR: Llega a Youtube documental sobre la masacre de Acteal, mientras la búsqueda de justicia sigue
Kaechele ha asegurado a medios que sigue a la espera de que llegue “un retrete especial”, con el cual la “Ladies Lounge” se convertirá oficialmente un baño para mujeres y reabra amparada por la ley.
Con información de EFE, Time y The Guardian.