Gloria Bell

Artes
/ 31 octubre 2019

En la actualidad es difícil no sólo producir sino encontrar en cartelera una película que cuente la historia de una mujer entrada en sus años 50 como sucederá a partir de mañana con “Gloria Bell”.

Y es que para fortuna de los cinéfilos saltillenses que han podido disfrutar “garbanzos de a libra” en lo  que va del verano de películas como la que recomendamos la semana pasada protagonizada por la actriz francesa de 55 años de edad y ganadora del Oscar como Juliette Binoche titulada en castellano “Doble Vida”, a partir de mañana llega a las salas de cine de la ciudad una cinta, en su caso basada en una gran película de manufactura chilena del 2013, que bajo el título de “Gloria” puso en el mapa del cine mundial al cineasta chileno Sebastián Lelio dándole triunfos desde el Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición del 2013 hasta el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana de aquel año por contar la historia de una mujer divorciada y de 60 años de edad quien se da una segunda oportunidad en el amor.

A “Gloria” le siguió un éxito mayor tanto en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín como en los premios Oscar al ganar con su cuarto largometraje, “Una Mujer Fantástica”, en la categoría de Mejor Película Extranjera del 2017, pero lo que pocos saben es que, en forma paralela a estar disfrutando de todos esos premios y reconocimientos, Lelio estaba filmando en Hollywood la versión norteamericana de “Gloria” teniendo como protagonista, e incluso también como productora, a la también ganadora de la estatuilla dorada Julianne Moore interpretando a “Gloria Bell”, una mujer que en su caso en sus cincuenta y tantos años y también divorciada se da una segunda oportunidad en le amor con un hombre al que conoce en un bar llamado Arnold (John Turturro).

Adaptada de Santiago de Chile a Los Ángeles, California, por una guionista norteamericana de nombre Alice Johnson Boher, “Gloria Bell” si bien mantiene algunas de las mejores secuencias de la original brilla por cuenta propia puesto que aunque Julianne Moore es mucho más atractiva que la actriz de la original, con la versatilidad que la caracteriza se transforma en este personaje que a pesar de ser una mujer autosuficiente y libre pareciera no disfrutar de su soledad fuera de las reuniones con su ex esposo con quien lleva una buena relación, los hijos en común que están por vivir sus propias vidas, su madre o sus amigas, pero como todo ser humano Gloria es una mujer que también aspira a ser feliz aunque eso signifique sacrificar la que podría ser su última oportunidad de una relación estable en su vida.

La verdad es refrescante ver que una misma historia contada por un mismo director pueda todavía sorprender, y esto además de la adaptación se debe a una buena dirección de primeros actores como lo son Julianne Moore y John Turturro, sobre todo de la primera que en todo su esplendor no nos extrañaría sea reconocida con nominaciones y premios a la hora de considerar lo mejor del año en cine norteamericano, ya que es un parteaguas en contraposición al determinismo y decadencia que permeó en las mujeres cincuentonas del cine norteamericano de mediados del siglo pasado en clásicos como “El ocaso de una estrella” (Billy Wilder, 1950) o “¿Qué pasó con Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962).

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

Selección de los editores