“Grandiosas”: Reivindican el legado de las grandes mujeres de Torreón

Artes
/ 15 septiembre 2021

El libro ‘Grandiosas, ensayos de historia de las mujeres en Torreón’ se presentará este jueves en la FILC 2021

A lo largo de la historia el papel de muchas mujeres ha quedado relegado a un segundo plano, a pesar de lo importante que en su momento haya sido. Por ello, desde hace décadas, se han realizado esfuerzos importantes reivindicar su legado y el libro“Grandiosas, ensayos de historia de las mujeres en Torreón” es parte de este movimiento.

Con textos de Adriana Vargas y Carlos Castañón Cuadros, esta publicación producida por el Archivo Municipal de Torreón será presentada este jueves 16 de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, en punto de las 17:30 horas en la Sala Julio Torri.

La presentación correrá a cargo de Vargas, acompañada por María Concepción Recio Dávila, quien explicó para VANGUARDIA esta investigación se desarrolla “en relación a las mujeres de Torreón que tuvieron una vida muy destacada, hicieron grandes cosas. Lo aborda desde la perspectiva de género, cómo estas mujeres no fueron reconocidas por muchos años”.

Recio Dávila destaca el papel de María Luisa Ibarra Goríbar, considerada la “Madre de Torreón”, pero cuyo rol fundamental en la fundación de la ciudad lagunera quedó opacado hasta hace un tiempo frente al de su esposo, Leonardo Zuloaga.

$!María Luisa Ibarra Goríbar.

“Ella es quien cede los terrenos para que se establezca la estación de Torreón y es ahí donde justamente nace como ciudad”, mencionó la también autora.

Este es uno de los eventos que se enmarcan en el tema de al FILC; “Mujer, literatura y sociedad”, situación que para Recio resulta “interesante, novedoso y sobre todo justo el reivindicar el nombre de estas mujeres. Finalmente de esto se trata, de hacer visible el papel de la mujer, es importante y fue importante en todos los ámbitos: en el empresarial, en el político, en el cultural, aborda a las mujeres desde muy diferentes perspectivas y yo creo que es importante en ese sentido recuperar esa memoria histórica para reivindicar su nombre y el papel que han tenido las mujeres”.

El libro, donde también se menciona el legado de otras mujeres como Hermila Galindo, Lucía Aguirre, Pilar Rioja, Enriqueta Ochoa y Magdalena Mondragón permite también, en palabras de la presentadora, “pensar en el equilibrio, en no exceder, sino en establecer, y para mí esto es muy importante, en establecer la importancia tanto de uno como del otro, sin regatear méritos”.