Híbrida, igualitaria y pública: Así fue la Feria del Libro Coahuila 2021
COMPARTIR
La más reciente edición de este encuentro literario terminó el pasado domingo, tras diez días en que pusieron a prueba los protocolos sanitarios para un evento de su escala y su capacidad para crear un programa con equidad de género
Este domingo, tras un magno concierto a cargo de la Orquesta Ferruccio Busoni de Trieste, donde interpretaron, entre otras piezas, Las 4 Estaciones de Antonio Vivaldi, terminó la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, que regresó en septiembre tras un año de ausencia por la pandemia.
Durante diez días el encuentro literario, con un programa más reducido que años anteriores y estrictos protocolos sanitarios, buscó retomar sus actividades y presentar una oferta cultural y artística digna de su trayectoria.
En entrevista con VANGUARDIA, Salvador Álvarez de la Fuente, coordinador de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Coahuila y director de la FILC, comentó que “desde nuestra apreciación, y tomando en cuenta que teníamos objetivos muy claros, resultó ser un éxito rotundo. Es decir, la idea de nosotros desde el principio era buscar un equilibrio entre la importancia y la gran oferta tanto literaria como cultural y artística que da la feria, y la aplicación de protocolos y medidas que nos ayudaran a realizar un evento que no fuera atractivo y provechoso en términos culturales, sino que fuera seguro para la salud de los miles y miles de visitantes que acuden a la feria, incluyendo al personal, a los expositores y toda la gente que llegó”.
El editor y gestor cultural agregó que tras un año y medio de pandemia observaron una educación en los asistentes con respecto a las medidas sanitarias que se han seguido este tiempo, y en ese sentido no hubo inconvenientes al respecto. La gente siguió las indicaciones incluso en los días que más actividad hubo, donde espacios como el área de exposición editorial, en el interior del Centro Cultural Universitario de la UAdeC en Arteaga, vieron su acceso limitado y se hicieron filas para poder acceder a este.
“Uno de los objetivos era alcanzar entre el 25 y el 30 por ciento de la asistencia que se ha reportado en años anteriores. La última feria que se realizó reportó algo así como 195 mil visitantes. En esta feria el número llegó a un poco de 60 mil, lo cual nos habla de la congruencia entre la meta y el resultado, digamos que un poco sobrado, pero en lo que pudimos ver era bastante aceptable”, comentó también sobre las proyecciones que hicieron en su momento.
“Y otro de los objetivos era crear un programa que fuera atractivo, que fuera amable, que fuera entrañable. Ser congruentes con nuestro eje temático, que fue ‘Mujer: literatura y sociedad’, entonces también en esa parte lo logramos. Gran parte de nuestro programa estuvo lleno de la presencia de mujeres valiosísimas, dentro de la academia, del arte, de la literatura, del periodismo”, agregó.
Si bien la edición del 2020 tuvo que ser cancelada —aunque se rescataron algunas cosas como el eje temático y los invitados de honor: Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua—, en su ausencia realizaron el encuentro virtual Leerte Cerca, cuya experiencia, en suma a la de esta edición híbrida, los hacen considerar como institución el continuar con este mismo formato.
“Eso ya llegó para quedarse”, expresó, “definitivamente los alcances que tenemos muy grandes. Tengo entendido que se reportó presencia en redes de alrededor de 120 mil personas a lo largo de estos días, entonces tuvimos esta posibilidad maravillosa de charlar con autores que están al otro lado del mundo y si bien fue por la contingencia sanitaria nos damos cuenta perfectamente de que las herramientas que nos permiten comunicarnos a la distancia, nos dan la oportunidad de tener un público mayor”.
Además, aseguró que Coahuila, con esta FILC, plantea un parteaguas para otros eventos de la misma naturaleza que demuestra que “con los protocolos correctos, con la información correcta, con la capacitación correcta, se puede llevar a cabo un evento de esta magnitud de manera presencial, virtual y con alcance para todos”.
La FILC 2021 contó con 93 stands distribuidos a lo largo y ancho del recinto, 47 casas editoriales, más de 500 mil ejemplares distribuidos en 22 mil 500 títulos diferentes, además de con 21 mesas de venta y 385 títulos diversos.